PALMA DE MALLORCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlament balear elegirá, previsiblemente en el pleno del próximo 23 de septiembre, a los dos candidatos más votados que podrán presentarse ante el Senado para ser designados como representantes autonómicos en el Tribunal Constitucional (TC), según señaló hoy el diputado del PP en la Cámara autonómica, Joan Flaquer.
En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces, Flaquer apuntó que se trata de un proceso en el que los grupos podrán presentar a los candidatos que reúnan los méritos y requisitos que marca la Ley, para que el día del pleno se sometan a votación y sean finalmente elegidos dos representantes.
Tal y como fija la normativa, los aspirantes deben ser juristas de reconocida competencia y acumular más de quince años de ejercicio profesional o en activo. Ambos candidatos concurrirán a la designación en la Cámara alta junto a los jueces que hayan sido elegidos por el resto de parlamentos autonómicos.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Antoni Diéguez, incidió en que esta cuestión ha sido abordada en la Junta de Portavoces, donde se ha acordado el mecanismo para escoger a los dos candidatos. Según aseveró, el calendario no ha sido cerrado de forma definitiva aunque el día 29 debe estar zanjado.
La Mesa del Senado deberá tramitar al día siguiente las candidaturas para que la Comisión de Nombramientos dé audiencia a los candidatos, que previsiblemente serán escogidos en el pleno de la Cámara alta previsto para el 15 de octubre.
Se trata de la primera vez que los Parlamentos autonómicos podrán proponer nombres de cara a la renovación del órgano judicial, una vez que el alto tribunal desestimó los recursos que interpuso el PP contra las normas que regulan su funcionamiento. En concreto, esta renovación judicial pendiente afecta a cinco plazas del TC, cuatro que corresponde proponer al Senado y la vacante del fallecido Roberto García Calvo, que ingresó en el Constitucional en 2001 a propuesta del PP y murió el pasado mes de mayo.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE BALEARES
En otro orden de cosas, Flaquer manifestó que el primer pleno del nuevo periodo de sesiones, que tendrá lugar el próximo día 16, incluirá en su orden del día una interpelación del PP sobre la actual situación económica además de una moción sobre desempleo. "Nuestro objetivo es insistir en nuestra responsabilidad de presentar propuestas y alternativas sobre cuestiones que preocupan a los ciudadanos", subrayó el diputado.
En su opinión, "es hora de dejar los discursos a un lado", para lo cual manifestó que los Gobiernos central y autonómico "deben ponerse las pilas" y comenzar a trabajar para resolver la situación económica por la que atraviesan las islas.