El Parlament balear expresa su "rotunda condena" ante la detención de siete activistas saharauis en Marruecos

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 16:32

El pueblo saharaui critica el retraso en los DDHH en la zona y pide a España que se implique en la consecución de la autodeterminación

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament balear mostró hoy su "condena rotunda" ante la detención, el pasado 8 de octubre, en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos), de siete activistas saharauis que serán juzgados por un tribunal militar y que podrían ser condenados a muerte por un delito de colaboración con el enemigo y de atentado contra la seguridad del Estado al haber visitado durante nueve días los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia).

En rueda de prensa, el diputado del Bloc, Miquel Àngel Llauger, expresó en nombre del intergrupo parlamentario 'Paz y libertad en el Sáhara' que estos arrestos constituyen un "atropello" así como una "violación flagrante" a los derechos humanos. De la misma manera, lamentó el hecho de que unos civiles vayan a ser juzgados por un tribunal militar.

Por su parte, el presidente del Parlamento saharaui, Mahfud Ali Beiba, tras reunirse con la vicepresidenta de la Cámara balear, Aina Rado, criticó el grave retroceso en materia de derechos humanos que ha sufrido esta zona últimamente y que ha ocasionado estas detenciones y, además, exigió a España que se implique en la consecución del derecho de autodeterminación de este pueblo, al entender que es la "potencia" a la que "le corresponde".

Así, Mahfud Ali Beiba indicó que, con el cambio producido en la administración estadounidense, el "contexto es favorable" para iniciar el proceso de autodeterminación. Según entendió, además, de España, son "fundamentales" Estados Unidos y Francia.

El presidente hizo hincapié en que la "situación grave" que existe hoy en día en la zona requiere la "reacción" de la sociedad internacional para exigir la liberación de los siete detenidos, así como de los otros más de 48 presos de conciencia que hay en las cárceles de Marruecos.

ESPAÑA DEBE "RESTITUIR EL DAÑO"

De la misma manera, consideró que España debería "reparar el daño" causado en el pueblo saharaui al entender que "la democracia debe restituir los daños de la dictadura". Así, apuntó que el país "debe decir a Marruecos basta ya", y, además, "convencer" a Francia para que actúe en la misma dirección.

Durante el acto se remarcó que en el "retroceso" que suponen estas detenciones "más típicas de los primeros años de la invasión marroquí" y que se configura como el primer arresto bajo el gobierno de Mohammed VI.

Por otra parte, cabe destacar que la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Baleares realizará una manifestación el próximo jueves día 29 de octubre, en la Plaza España a las 19.00 horas, para reclamar la "libertad inmediata" de los siete detenidos.