El Parlament catalán insiste en que el TC "no juzgue" los artículos recurridos por el PP "idénticos" en otros estatutos

Entiende que la "contradicción" del PP debe suponer el "desistimiento" de los recursos

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 18:55

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament catalán insistió hoy al Tribunal Constitucional (TC) en que deje "sin efecto" el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra los artículos del Estatut que los populares no han recurrido y aprobaron "idénticos" en los estatutos de Andalucía, Aragón, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

El Parlament considera una "contradicción evidente" que el PP recurriera artículos que consideraron inconstitucionales en el caso del Estatut catalán y en cambio aprobara los mismos artículos en otros estatutos.

La no aceptación de estos argumentos, a juicio del Parlament, podría provocar una situación de "arbitrariedad" e "indefensión". Además, entiende que las alegaciones en este sentido que ya presentó el Parlament y la Generalitat, que rechazó el TC el 12 de septiembre, "no podían ser rechazadas" sin "motivación". Por esto señalan que si el TC "no estima la solicitud" tendría que "motivar las razones por las cuales considera que no es procedente".

Los servicios jurídicos de la Cámara catalana presentaron de nuevo alegaciones en las cuales consideran que el recurso del PP "impugnando unos preceptos del Estatut catalán y aprobando, en cambio, otros preceptos idénticos o similares de estatutos posteriores", hace perder "el interés legítimo del recurso de inconstitucionalidad".

El escrito de alegaciones entiende que es "de sentido común" que el "interés inicial desaparece cuando, por actos propios y sobrevenidos" del PP, "el objetivo deja de existir". "No se puede dar ninguna otra explicación al hecho de haber aprobado los preceptos de estatutos posteriores", argumenta el Parlament.

Así las cosas, los servicios jurídicos del Parlament defienden que el recurso de inconstitucionalidad del PP presenta "una contradicción evidente" que "no puede ser considerada como irrelevante" y "tiene que equivaler a una renuncia o a un desistimiento implícito de los recursos".

Contenido patrocinado