Parlament.- La nueva cámara recupera el grupo mixto y aumentan las mujeres y los ex consellers

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 12:21

BARCELONA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La VIII legislatura del Parlament de Catalunya se inició hoy con el pleno de constitución de la Cámara en la que se recupera el grupo mixto, ausente desde 1988, con la irrupción de Ciutadans (C's) y aumenta el número de mujeres y los ex consellers, que ahora se distribuyen tanto en los escaños de CiU como en los de PSC, ERC e ICV-EUiA.

La apuesta por la renovación es evidente y el 34,5% de los diputados --47-- se estrenan en el Parlament, comenzando por el futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, y el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, además del líder de Ciutadans, Albert Rivera.

El nuevo hemiciclo tendrá 87 diputados y 48 diputadas, aunque los esfuerzos por la paridad se reflejan más en los escaños de PSC e ICV-EUiA que superan el 40% con 15 de mujeres en el grupo socialista y 5 en la coalición ecosocialista, mientras que el resto de grupos se sitúan en un 35%.

CiU es el grupo con menos mujeres, 16 de 48 diputados, con un 33,3%, seguido de ERC con 7 de 21 diputados, con un 33,7%, y el PP con 5 de 14 diputados y un 35,7%. Ciutadans no cuenta con ninguna mujer entre sus tres diputados. Entre todos ellos, sólo dos independientes, Montserrat Nebrera en el PP y Dolors Clavell en ICV.

La media de edad se sitúa esta legislatura en 45 años y dos meses, mientras que al inicio de la pasada legislatura era de 46 años y seis meses. Hay seis diputados que tienen menos de 30 años, comenzando por Albert Rivera (C's) y Laia Ortiz (ICV), los más jóvenes de la Cámara con 27 años.

En el grupo de CiU los más jóvenes son Santi Vila, con 29 años, y Meritxell Ruiz, con 28; mientras que en el PSC no hay ningún diputado por debajo de la treintena. Uriel Bertran, de ERC, con 30 años, y Rafael López, de 29, en el grupo del PP, son los más jóvenes de sus respectivos grupos.

Otros 77 diputados están en la franja de entre 30 y 50 años, y 52 tienen más de 50 años. Los más mayores son Josep Maria Balcells (PSC-CpC) con 65 años y Ernest Maragall, con 63, también en el grupo socialista.

EX CONSELLERS Y CONSELLERS EN FUNCIONES.

Por profesiones, son mayoría los licenciados en derecho, seguidos de los economistas, médicos y filólogos y aumentan los licenciados en ciencias políticas. También destaca el aumento de ex consellers en los bancos, ya que a los de CiU se suman los del primer gobierno tripartito.

Junto a Artur Mas, Núria de Gispert, Felip Puig, Ramon Espadaler, Irene Rigau, Antoni Fernández Teixidó, Josep Grau y Josep Maria Pelegrí, de CiU; a la espera de que José Montilla haga pública la composición de su gobierno también están en la nómina de ex consellers en los bancos del PSC Caterina Mieras y Josep Maria Rañé y son consellers en funciones Antoni Castells, Montserrat Tura, Carme Figueras, Ferran Mascarell, Jordi Valls, Jordi William Carnes, Joaquim Nadal, Marina Geli, Joan Manuel del Pozo y Xavier Sabaté.

En ERC, aunque algunos vuelvan al Gobierno, tienen la tarjeta de ex conseller Josep Lluís Carod-Rovira, Anna Simó, Josep Huguet, Xavier Vendrell, Josep Bargalló y Marta Cid. En ICV-EUiA, junto a Joan Saura, que tiene asegurada la conselleria de Interior y Relaciones Institucionales, se incorpora al grupo parlamentario el ex conseller Salvador Milà.

Contenido patrocinado