Actualizado 11/12/2007 13:23 CET

El Parlament pide la retirada de la proposición de reforma del salario mínimo del pleno del Congreso

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlament de Catalunya acordó hoy pedir a la Mesa del Congreso que retire del orden del día del pleno de hoy el debate de la proposición de ley de la Cámara catalana sobre el salario mínimo interprofesional, que estaba previsto para esta tarde en las Cortes, y que finalmente no se llevará a cabo.

Todos los grupos del Parlament, a excepción de CiU, acordaron solicitar esta retirada al considerar que la legislatura está a punto de acabar y que no daría tiempo de sacar adelante la iniciativa antes de las elecciones generales.

Así, la tramitación se iniciará y seguirá su curso en la próxima legislatura, dado que el Congreso asumió la petición de la Cámara catalana y retiró este punto del orden del día del pleno de hoy.

Los diputados catalanes Meritxell Borràs (CiU), Josep Maria Rañé (PSC) y Laura Massana (ICV-EUiA) debían defender ante el pleno del Congreso, a las 16 horas, esta proposición de ley del Parlament que pide reformar la ley de salario mínimo interprofesional para que éste no pueda ser inferior al 60% de la media del Estado.

La propuesta del Parlament, que fue aprobada en pleno de la Cámara catalana el 20 de diciembre de 2005 con el voto de todos los grupos excepto el PP, que se abstuvo, surgió de una propuesta de las juventudes de UGT de Catalunya, Avalot, que en febrero de 2004 la llevaron al Parlament avalada por 65.000 firmas.

La proposición de ley de la Cámara catalana pide también que se consideren futuras revisiones de la carta social europea y sus criterios de fijación del salario mínimo.

Además, el Parlament reclama que se establezca una revisión semestral de este salario para cumplir con las previsiones sobre el IPC, además de que esta revisión no afecte ni a la estructura ni al importe de los salarios profesionales cuando en conjunto y por cómputo anual sean superiores al mínimo.