Parlamentarios españoles explican el Código Penal al diputado del Consejo de Europa que examina el juicio del 'procés'

Sede del Consejo de Europa
Sede del Consejo de Europa - MAECD - Archivo
Publicado: martes, 4 febrero 2020 17:03

Ponen como ejemplo el acto de los independentistas que plantaron al Rey en el Congreso para dejar claro que en España no se juzgan opiniones

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario socialdemócrata letón Boris Cilevics, que prepara un informe sobre los políticos juzgados por el 'procés' que presentará ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, se ha reunido este martes con diputados y senadores españoles, que le han explicado el Código Penal español para subrayar que nadie ha sido juzgado por emitir opiniones.

Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, en la reunión, que se ha celebrado en el Senado y ha durado alrededor de una hora y media, han participado ocho diputados y senadores del PSOE y el PP y después se ha sumado también el senador del PNV Jokin Bildarratz.

A la reunión estaba convocada la delegacion española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo Europa, que ha contestado con detalle a las preguntas de Cilevics. El ponente del informe no cuestiona el juicio ni la separación de poderes en España, pero cree que las penas que se les han impuesto son desmesuradas y teme que haya influido su opinión independentista.

Los españoles le han respondido explicando el Código Penal español y la tipificación de los delitos por los que han sido condenados: sedición, malversación y desobediencia. Además, como prueba de que en España no se persiguen las ideas han puesto el ejemplo del acto que organizaron el lunes en el Congreso varios partidos independentistas antes de plantar al Rey.

Además, los parlamentarios españoles le han vuelto a pedir al ponente que, dado que es muy probable que los políticos condenados lleven sus casos hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), retrase su informe final hasta que el TEDH se pronuncie.

En su informe preliminar, Cilevics se limitaba a decir que sus hallazgos no prejuzgarían lo que diga el tribunal. Haga lo que haga el ponente, varios de los españoles consultados han dejado claro que darán la batalla para defender la democracia española en el Consejo de Europa.

El ponente les ha asegurado a los españoles que será objetivo. En todo caso, una de las fuentes consultadas recuerda que desde que empezó a fraguarse esta iniciativa, hace más de un año, ha cambiado la percepción internacional sobre la situación en Cataluña porque los tribunales y la propia realidad han ido desmontando el relato independentista.

REUNIONES EN MADRID Y BARCELONA

Además de ver a los parlamentarios, Cilevics tiene en agenda reuniones con el Defensor del Pueblo y con altos cargos de Interior, Justicia y la Fiscalía, además de con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Martín-Valenzuela.

Este miércoles estará en Barcelona y se reunirá con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó y visitará a los presos en Lledoners. El jueves se encontrará con parlamentarios catalanes, con el consejero catalán de Acción Exterior, Alfred Bosch; con representantes de las Consejerías de Interior y Justicia y con la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, así como con representantes de la sociedad civil.

El Congreso ha aprobado este martes una partida de 4.080 euros para sufragar gastos de su viaje, lo que ha motivado la protesta del PP y Vox. Fuentes parlamentarias han asegurado a Europa Press que el viaje lo paga el Consejo de Europa y que las Cortes españolas solo ponen a su disposición tansporte para que llegue a tiempo a todas sus citas.

Cuando elabore su informe, éste será remitido a la Comisión de Asuntos Legales y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que fue el órgano que el pasado mes de octubre autorizó esta misión sobre el terreno. El Consejo de Europa es una organización de derechos humanos de la que forman parte 47 países y que no tiene relación con la UE.

El documento que elabore el diputado no se someterá a votación, como tampoco se ha votado su memorando preliminar, que solo le vincula a él, ni tampoco se podrán presentar enmiendas. No obstante, a raíz del informe se elaborará una resolución o recomendación sobre la que sí se podrán presentar enmiendas y se someterá a votación de la Comisión y del pleno de la Asamblea.

INFORME PRELIMINAR

El motivo oficial del informe es "examinar desde una perspectiva legal y de derechos humanos, la situación de políticos encarcelados por ejercer su libertad de expresión" en España y en Turquía.

El ponente afirma en su documento preliminar que el informe es "muy difícil" porque los políticos objeto de su misión "no están juzgados al menos oficialmente por lo que dijeron sino por lo que supuestamente hicieron". Con todo, en el caso de Turquía le parece "más explícito" que se trató de delitos de opinión.

Eso sí, en su documento preliminar el ponente reconoce que solo viajará a España, no a Turquía, porque este país está sometido a una vigilancia del propio Consejo de Europa.

En el caso de España, reconoce que "la mera expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución judicial en España", que muchos políticos incluso "ondean banderas independentistas en edificios públicos sin ser perseguidos" y que "España es una democracia viva con una cultura de debate público y abierto".

RECONOCE LA TRANSPARENCIA DEL JUICIO

También admite la "impresionante" transparencia del juicio pero recoge críticas sobre algunos asuntos como el tiempo para la preparación de la defensa.

Sin embargo, el ponente cuestiona los delitos por los que se ha juzgado a los impulsores del 'procés', afirmando que "rebelión, sedición y actividad criminal organizada son considerados desproporcionados por muchos comentaristas".

Además, subraya que la organización de referendos ilegales quedó despenalizada en 2005 y que la participación o la organización de manifestaciones pacíficas es un derecho fundamental, así que se pregunta si eso puede constituir un delito.

Leer más acerca de: