Parlamento andaluz pide que el Gobierno derogue la ley de tasas judiciales

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 20:14


SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves una proposición no de Ley del PSOE-A, que ha sido apoyada por IULV-CA y rechazada por el PP-A, en la que se insta a la Junta a que demande al Gobierno de la Nación que emita un real decreto ley que derogue la nueva Ley de tasas judiciales, al tiempo que ha expresado su rechazo a la creación del impuesto a tipo cero sobre los depósitos de las entidades de crédito.

La Cámara también ha instado a la Junta a que estudie la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la citada ley de tasas judiciales.

El diputado del PSOE-A José Caballos ha manifestado que, con la nueva Ley de Tasas judiciales, el Gobierno central pretende que la justicia la paguen los ciudadanos para reducir el déficit, al tiempo que se niega a que los bancos que tienen su negocio en Andalucía paguen un impuesto en esta comunidad, como aprobó la Junta.

A su juicio, el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere que el coste de los servicios básicos y de los derechos a la educación, la sanidad o la justicia los paguen la mayoría social de este país, mientras los bancos se "van de rositas". En estas medidas, según ha apuntado, hay una clara "falta de respeto" a la Constitución, a la ley y al estado de las autonomías, con el que el que la derecha "en el fondo nunca estuvo".

Para Caballos, la ley de tasas judiciales no solo se ha ganado el rechazo de "la práctica totalidad de los agentes del sector jurídico" sino que, además, resulta "inconstitucional" por dos motivos: "porque rompe el principio de igualdad dado que únicamente podrán acceder a la justicia el que tenga posibilidades económicas, y otro porque vulnera la tutela judicial efectiva al obstaculizar gravemente el acceso de los ciudadanos a la Justicia".

"Agresión tras agresión que soportamos en Andalucía con un PP que está haciendo uso de su mayoría absolutista en el Congreso y en el Senado, al tiempo que agrede la lealtad institucional", ha indicado José Caballos, para quien el Gobierno de Rajoy, sin duda, se pasa "por el arco del triunfo" la Constitución y el Estado de Derecho.

Por su parte, el parlamentario del PP-A Ramón Ferreira ha manifestado que durante diez años hubo una ley de tasas, que es la que se ha derogado ahora, que el Gobierno del PSOE no quitó, con lo que ha criticado que ahora los socialistas se "rasguen las vestiduras" con la nueva norma. Ha pedido al PSOE-A que se deje de peleas con el Gobierno y mejore la situación de la justicia en Andalucía, que buena falta que hace.

Ha señalado además, en relación con el impuesto a la banca tipo cero del Gobierno de la Nación, que se va resarcir a las comunidades que se vean afectadas con los recursos correspondientes.

La diputada de IULV-CA Alba Doblas ha manifestado que la nueva Ley de Tasas judiciales supone un "atentado" contra los cimientos mismos de la democracia, porque plantea incluso "acabar con la separación de poderes". Doblas ha pedido al PP-A que sea el "verso suelto" del Gobierno de la Nación y se oponga a las medidas sobre nuevas tasas judiciales y el impuesto a la banca tipo cero.