El Parlamento aprueba los presupuestos autonómicos de 2007 por casi 6.600 millones de euros

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 17:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE 21 Dic. (EP/IP) -

El Parlamento regional aprobó hoy el presupuesto autonómico de Canarias por casi 6.600 millones de euros, un 11,7 por ciento más que el de 2006, tras una sesión tensa. Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC) votaron a favor de todas las secciones del presupuesto, mientras que el PP votó en contra.

Al final, la Cámara admitió tres enmiendas del Partido Popular (PP) y otras diez del PSC de las cerca de 100 correcciones que todavía se mantenían vivas hoy. Los cambios admitidos al PSC modificaron el destino de 2.122.000 euros, mientras que las del PP significaron una alteración en la asignación presupuestaria de 200.000 euros.

Los populares se mostraron particularmente puntillosos con el cumplimiento del reglamento y se negaron a brindar el respaldo en todas las ocasiones en que cualquier modificación propuesta por CC y PSC requería la unanimidad para poder seguir adelante. Los nacionalistas, visiblemente molestos con el PP, justificaron el rechazo de su grupo a una gran cantidad de las enmiendas populares que CC ya había votado en contra en la Comisión de Presupuestos y Hacienda por la "actitud" de los populares.

La mayor expectativa giró en torno a las enmiendas socialistas que ese grupo calificó como de "calidad democrática" pero que los nacionalistas habían denunciado que "bloqueaban la gestión del Gobierno durante el resto de legislatura", y que provocaron la amenaza de retirar el presupuesto si salían adelante.

Dentro de ese bloque, figuraba la corrección del PSC sobre los pagos de las ayudas en el exterior a los emigrados canarios que CC intentó modificar pero que encontró el rechazo del PP. El texto del PSC decía que "durante el ejercicio de 2007 no se concederán ayudas ni subvenciones al exterior mediante el sistema de abono anticipado", a lo que los nacionalistas quisieron añadir "por encima de los 15.000 euros con excepción de la Fundación Leonor Cabrera, de Cuba". Finalmente, el PSC retiró su propuesta.

El PSC también retiró la enmienda que había presentado sobre el procedimiento de concesión de los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). La corrección de los socialistas ni siquiera llegó a ser discutida en el pleno porque los socialistas acordaron su retiro con CC antes del debate parlamentario, según informó el portavoz del PSC en materia económica, Blas Trujillo. El PP se enteró del asunto al final de la sesión, cuando su portavoz, Jorge Rodríguez, preguntó por el resultado de la enmienda.

La enmienda socialista sobre la limitación a la realización de campañas institucionales por parte del Gobierno canario durante el primer semestre de 2007 también fue cuestionada por CC pero el PP se opuso a admitir que fuera modificada. Los nacionalistas pretendían añadir que el texto especificara que la restricción se refería "al marco legal establecido". La enmienda fue aceptada sin el cambio propuesto por los nacionalistas con la única oposición de CC.

Acerca de la enmienda del PSC sobre la valoración de los cursos de formación en los concursos y procesos de libre designación para la provisión de puestos de trabajo con convocatoria pública, CC quiso que la norma especificara que la vigencia del artículo comenzaría "a partir de la entrada en vigor de la ley". El PP había expresado su rechazo a la transaccional de los nacionalistas pero la enmienda fue aprobada sin el cambio sugerido por los nacionalistas con el respaldo de todos los grupos.

En cambio, CC aceptó sin reparos la enmienda socialista sobre la nominación de los proyectos del Plan Gerontológico de varios programas. Fue aprobada por unanimidad. Esta enmienda fue la última que la Cámara discutió del polémico grupo de correcciones socialistas.

El desacuerdo entre CC y PP a raíz de la negativa de los populares para admitir las transaccionales de los nacionalistas al anterior grupo de enmiendas originó que los partidos solicitaran un receso para que los portavoces se reunieran y las discutieran.

OTROS ACUERDOS

El Parlamento aprobó por unanimidad la enmienda del PP a la disposición adicional que regula el tramo autonómico del IRPF para ampliar los porcentajes de deducción por inversión en vivienda habitual y amplió el monto de las deducciones por nacimiento o adopción de hijos, por gastos de guardería y a las familias numerosas.

También por unanimidad, el pleno aprobó la enmienda socialista que reorientó 150.000 euros de las transferencias de capital al exterior para la construcción de consultorios, para la construcción y equipamiento específico de un consultorio médico en el Hogar Canario Venezolano de Caracas.

La Cámara rechazó con los votos del PSC y CC las enmiendas del PP que pretendían una dotación conjunta de 360.000 euros para la implantación en los hogares canarios de TDT y la realización de una campaña divulgativa del mismo asunto.

CC y PSC rechazaron las enmiendas del PP destinadas a establecer una paga de 100 euros a las madres trabajadoras con niños menores de tres años, una bonificación del 99 por ciento de la cuota del impuesto sobre sucesiones, la creación de un fondo para la lucha de la pobreza y exclusión social y otro para la realización de infraestructuras que garanticen la accesibilidad de las personas discapacitadas. Así, ratificaron la oposición de ambos grupos a las correcciones del PP que ya habían manifestado en la Comisión de Presupuestos y Hacienda.

El PSC presentó una enmienda para detraer un millón de euros del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de Tenerife para construir la Ciudad Deportiva del Puerto de La Cruz. CC propuso una transaccional para rebajar el monto a 500.000 que el PP aceptó y la enmienda logró ser aprobada con el respaldo de todos los grupos.

El cambio de actitud de los populares originó que CC propusiera una transaccional sobre la enmienda de los populares para "nominar y consolidar la aportación del Gobierno de Canarias al festival Womad, referente internacional de las músicas del mundo". El PP pretendía destinar 350.000 euros para ese motivo pero con la transaccional, que recibió el apoyo unánime de la Cámara, los fondos se redujeron a 150.000 euros.

A partir de ese momento, los grupos se mostraron más flexibles con los cambios sobre las enmiendas. Así, CC admitió la corrección socialista sobre la dotación de 100.000 euros para la realización de una campaña de prevención de la violencia de género. El cambio consistió en detraer los fondos del programa del ciclo formativo del profesorado en vez del programa de formación permanente. Fue aprobada por todos los grupos.

CC también propuso una transaccional a la enmienda socialista que pretendía dotar con un millón de euros el proyecto de dinamización y promoción de actividades socioculturales y extraescolares. La cantidad quedó fijada en 500.000 euros. La corrección resultó aprobada por unanimidad.

De la misma manera, CC propuso una transaccional a la enmienda socialista que pretendía dotar con 200.000 euros el programa de residencias escolares, para reducir el monto a 100.000 euros. La enmienda recibió el poyo de todos los grupos.

También recibió el respaldo unánime de todos los partidos la enmienda socialista para dotar con 252.035 euros el proyecto sobre incorporación de mediadores interculturales y educadores sociales en las escuelas. Ningún grupo intentó modificarla.

La enmienda socialista para destinar 1.120.000 euros al paquete de medidas urgentes contra el fracaso escolar en las islas recibió el respaldo de todos los grupos tras la transaccional propuesta por CC para reducir el monto a 520.000 euros.

Contenido patrocinado