BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento autonómico ha aprobado con los votos a favor de todos los partidos excepto SI, que se ha abstenido, enviar al Congreso una proposición de ley que pide la creación de un fondo estatal para rescatar peajes.
La misma proposición de ley ya fue aprobada y enviada en 2004 pero, pese a que la Mesa del Congreso la admitió a trámite, finalmente decayó y nunca llegó a abordarse en el pleno de la Cámara Baja.
El fondo se nutriría a partir de los impuestos que el Estado y las autonomías recaudan de las empresas concesionarias --IVA y Sociedades--, y serviría para hacer un rescate selectivo de peajes y ampliar las bonificaciones.
El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha asegurado que, de aprobarse este fondo, Cataluña recibiría 320 millones de euros anuales para, entre otras cosas, "pagar el canon de todos los peajes en la sombra de la Generalitat" y recuperar bonificaciones retiradas como las de los peajes de Mollet, Alella y Las Fonts.
Asimismo, ha criticado que Cataluña padece "un abuso y un agravio comparativo" respecto a otros territorios del Estado en materia de peajes y, según sus datos, un catalán se gasta una media de 95 euros al año en peajes, mientras que esta media en España es de 30 euros.
Esta iniciativa parlamentaria llega después del nacimiento de la plataforma #novullpagar ('No quiero pagar'), que tiene el apoyo de ERC y SI y que aboga por que los conductores catalanes se nieguen a pagar peajes.
PP: NO PROSPERARÁ
El PP ha apoyado la iniciativa como ya hizo en 2004, pero su portavoz adjunto en la Cámara, Santi Rodríguez, ha avisado de que con la crisis actual "no prosperará" en el Congreso --donde los populares tienen mayoría absoluta-- y se tendrá que esperar a tiempos mejores.
Rodríguez ha sostenido que Cataluña "no es la comunidad más agraviada de España" en el pago de peajes, y ha asegurado que territorios como La Rioja, Galicia y Castilla-La Mancha están por delante.
EMPRESAS CONCESIONARIAS
El diputado del PSC Roberto Labandera ha pedido que la Generalitat y las concesionarias de autopistas se sienten a negociar para que estas empresas asuman las bonificaciones que, por la crisis, no puede asumir el Gobierno catalán.
También el diputado de ERC Marc Sanglas ha cargado contra las concesionarias por sus "escandalosos" beneficios mientras la gente se ajusta el cinturón y el Gobierno de CiU retira bonificaciones, y ha pedido no criminalizar a los seguidores de la campaña #novullpagar.
El diputado de ICV-EUiA Salvador Milà ha anunciado que su partido llevará una iniciativa para que se hagan públicos los "beneficios reales" de las concesionarias, y ha acusado a CiU de pedir cambios en Cataluña mientras beneficia a estas empresas con enmiendas en Madrid.
SI se ha abstenido porque considera que la iniciativa es una mera cortina de humo condenada al fracaso, y el diputado Alfons López Tena ha anunciado que su partido impulsará una proposición de ley para "declarar extinguidos" los peajes de las autopistas que estén amortizadas.
El líder de C's, Albert Rivera, ha dado su visto bueno a la proposición de ley, pero ha lamentado que todos los partidos que la han apoyado --excepto C's-- son "cómplices" de que los catalanes hayan pagado peajes en vías que han sido hasta "40 veces amortizadas".