El Parlamento autonómico rechaza el planteamiento de derogar la Ley de Normalización Lingüística de Baleares

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 21:54

PALMA DE MALLORCA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Cultura, Educación y Deportes del Parlamento autonómico ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley del PSIB, mediante la cual se ha rechazado el planteamiento de derogar la Ley de Normalización Lingüística, así como los intentos de utilización de la lengua propia de Baleares como motivo de desestabilización y de generación de conflictos inexistentes en nuestra sociedad para lograr rédito electoral.

De esta forma, la Cámara autonómica declara "peligrosos para la convivencia social los individuos o colectivos que realicen esta utilización".

Mediante la aprobación de esta normativa, el Parlamento balear también ha defendido el mandato constitucional y estatutario de oficialidad de las dos lenguas, la castellana y la catalana, al tiempo que constata que la Ley 3/1986, de 29 de abril, garantiza el consenso social y lingüístico en el ámbito de Baleares.

Además, ha constatado que la Ley de Normalización Lingüística ha sido una herramienta eficaz de convivencia entre los dos idiomas que son oficiales en Baleares, en una sociedad que es plural.

Por otra parte, se ha aprobado una enmienda de adición del Bloc, si bien con el voto contrario del PP, a través de la cual, la Cámara ha rechazado la pretensión de derogación del denominado Decreto de Mínimos, que regula el uso y la enseñanza de y en lengua catalana propia de Baleares, en los centros docentes no universitarios de las islas.

Asimismo, se han aprobado por asentimiento cinco enmiendas de adición, mediante las cuales el Parlamento ha constatado que en Baleares, el multilingüísmo es un hecho natural, implantado socialmente y que las administraciones deben promover políticas que permitan la harmónica convivencia entre las dos lenguas oficiales.

Por otro lado, gracias a estas enmiendas, la Cámara también ha constatado que las modalidades lingüísticas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera cuentan con aspectos léxicos originales de estas islas y ha instado al Govern, a los Consells y a todos los Ayuntamientos de las islas a darlos a conocer y concienciar a los ciudadanos del valor de este patrimonio lingüístico.

Contenido patrocinado