El Parlamento balear insta al Gobierno central a establecer radares fijos en las islas para evitar el narcotráfico en las costas

Actualizado: martes, 14 octubre 2008 17:36

PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento aprobó hoy, con el asentimiento de todos los grupos, una Proposición No de Ley planteada por UM, mediante la cual insta al Gobierno central a establecer Sistemas Integrados de Vigilancia Exterior en todas las islas, con el fin de incrementar la vigilancia de las costas para controlar la entrada y salida de embarcaciones utilizadas para el tráfico de drogas.

Asimismo, mediante esta iniciativa, la Cámara autonómica solicitó al Ejecutivo balear que haga todas las gestiones "necesarias" para instalar radares fijos que cubran toda la costa del archipiélago para controlar el tráfico ilegal en Baleares, tanto de estupefacientes, como de personas.

Por otro lado, con la aprobación de la citada Proposición No de Ley, el Parlamento da su apoyo al delegado del Gobierno, Ramón Socías, para que las embarcaciones confiscadas sean cedidas a las fuerzas de seguridad del Estado para "mejorar los recursos materiales destinados a la lucha contra el tráfico de drogas en las islas".

Durante la defensa de esta iniciativa, el portavoz de UM, Bartomeu Vicens, recordó que la Guardia Civil advierte del tráfico de drogas a gran escala que se produce desde Marruecos, desde donde salen barcas planeadoras, que atracan en puntos poco frecuentes de Mallorca, Menorca e Ibiza, utilizando las islas como una plataforma de entrada de "importantes cargas de hachís" para suministrarlas en el resto de España y Europa.

Así, detalló que un informe de la Benemérita desvela que una pequeña parte de la droga procedente de Marruecos se queda en Baleares para consumo propio, mientras que el resto es transportado vía marítima a Barcelona y Valencia, para ser distribuido en el resto de España y Europa.

De esta forma, el dirigente uemita dijo que se puede afirmar que Baleares es la puerta de entrada de sustancias estupefacientes en España, como una ruta alternativa a las tradicionales utilizadas por las organizaciones narcotraficantes, como el Levante español o la zona del Estrecho.

En este sentido, consideró que la llegada de planeadoras y pateras a las islas, "sin que los radares móviles las detecten", demuestra la "insuficiencia" de estos y "deja patente la necesidad de incrementar la vigilancia en nuestras costas".

Vicens recordó que Socías informó de la necesidad de tener más medios para la lucha contra el narcotráfico, debido a que las organizaciones de narcotraficantes utilizan medios cada vez "más sofisticados" y embarcaciones cada vez "más potentes", que, a su juicio, hacen que los medios de la Guardia Civil y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera sean "del todo insuficientes".

Por este motivo, resaltó que los Sistemas Integrados de Vigilancia Exterior darán "seguridad" al conjunto de la sociedad, ya que controlarán el tráfico de drogas y de personas en las costas de Baleares, debido a que "detectan las embarcaciones que se acercan al litoral a una gran distancia".

LA INICIATIVA "LLEGA TARDE"

Por su parte, el parlamentario del PP Miquel Ángel Jerez aseguró que su grupo respalda esta iniciativa de UM, si bien estimó que "ya llega tarde", debido a que, según recordó, el pasado 23 de agosto, Socías anunció que los nuevos sistemas de vigilancia comenzarán a estar operativos en todas las islas en verano de 2009, sustituyendo así a los radares móviles.

En esta línea, indicó que el delegado del Gobierno informó de que el primero de los radares fijos se situará en Ibiza, cuyas obras ya han sido licitadas, con el fin de que se pueda poner en marcha el próximo verano para "complicar aún más la llegada de las embarcaciones clandestinas".

"La voluntad del Gobierno de luchar para evitar la lacra del tráfico de drogas es buena y, por eso, damos nuestro apoyo a esta iniciativa, porque no quiero que nos digan que el PP no ha estado al lado de ustedes- en referencia al PSIB, UM y Bloc- en la lucha contra el narcotráfico", concluyó el parlamentario 'popular'.