20 de febrero de 2020
 

El Parlamento de Baleares se compromete a congelar los salarios de los diputados para el 2009

Actualizado 23/10/2008 18:39:54 CET

Una ley regulará el sector público de Baleares para fortalecer el control de las empresas dependientes de la Administración

PALMA DE MALLORCA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Baleares aprobó hoy por unanimidad comprometerse a congelar los salarios de los diputados de la Cámara autonómica como una medida de austeridad para afrontar la crisis, para el próximo año, en una propuesta de resolución que fue presentada por la parlamentaria de Eivissa pel Canvi, Marian Suárez.

Durante la última jornada del Debate del Estado de la Comunidad Autónoma, la Cámara balear aprobó todas las propuestas de resolución planteadas por el Bloc (35), UM (31) y Eivissa pel Canvi (38), mientras que también se aceptaron todas las iniciativas del PSIB-PSOE (48).

Asimismo, la Cámara aprobó una propuesta presentada por el grupo parlamentario socialista en la que se insta al Gobierno a trabajar para la implantación de una Facultad de Medicina en el archipiélago. La propuesta de resolución contó con 30 votos a favor y 20 en contra, además, la 'popular' Carmen Castro señaló al respecto que en la propuesta no aparece el Colegio de Médicos de Baleares y expresó que se está de acuerdo en que se quiere la facultad pero falta debatir "el modelo que queremos".

En materia de sanidad pública, el Parlamento también constató la necesidad de abordar una reforma en este campo, así como a mantener su compromiso con la reducción de los tiempos de espera de los pacientes de las listas de espera quirúrgica.

El Parlamento instará al Gobierno a ultimar el proceso de negociación con la Administración General del Estado para el traspaso de competencias de Justicia a las islas en "condiciones de adecuada suficiencia financiera".

Por otra parte, la Cámara aprobó únicamente una propuesta de AIPF, de las 26 presentadas, y seis de las 130 propuestas del PP. De esta manera, una de las más importantes para los 'populares' que rechazó fue la referida a que el Parlamento constatase el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía en cuanto a las inversiones del Estado en Baleares.

A iniciativa de los socialistas se dio el visto bueno también a algunas propuestas que permitirán poner en marcha el nuevo plan de Marketing de la Conselleria de Turismo, que se podrá llevar a cabo esta legislatura, y adoptar una serie de medidas que impulsarán el uso del transporte público.

Por otra parte, el Parlamento instará al Gobierno a impulsar una ley que regule el sector público de las islas como una herramienta para fortalecer los controles públicos de las empresas, entidades, fundaciones y consorcios dependientes de la Administración de la Comunidad.

Otra de las propuestas aprobadas del PSIB-PSOE, insta al Ejecutivo autonómico a seguir negociando con el Gobierno central para conseguir la cogestión de los tres aeropuertos de las islas. En este sentido, también se dio el visto bueno a la propuesta de UM en la que se exige al Gobierno que participe en la toma de decisiones estratégicas que afecten a los aeropuertos de Baleares.

Mediante las propuestas del Bloc per Mallorca y PSM-Verds que han sido aprobadas, el Govern defenderá, mediante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a defender la no inclusión de Baleares en el fondo de suficiencia.

Al mismo tiempo, la Cámara insta al Ejecutivo autonómico a comenzar las negociaciones con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero tanto para hacer efectivo el Régimen Especial de las islas que dispone el Estatut de Autonomía, como para negociar un convenio que contemple la financiación necesaria para desarrollar la infraestructura necesaria para el tranvía de la bahía de Palma.

Además, a través de las propuestas de resolución de UM, se instará a negociar con el Gobierno central de manera separada el nuevo modelo de financiación y el Régimen Económico de Baleares.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)