El Parlamento de Canarias y el Cabildo de Tenerife reciben a los niños saharauis que pasan el verano en la isla

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 19:35

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EP/IP) -

El Parlamento de Canarias y el Cabildo de Tenerife recibieron hoy la visita de decenas de niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, que se encuentran pasando el verano acogidos por familias de la isla.

Las visitas a la sede de la Cámara autonómica en Santa Cruz de Tenerife y el Palacio Insular responden a sendas invitaciones del presidente del Parlamento canario, Antonio Castro, y su homólogo en la institución insular, Ricardo Melchior, y se vienen realizando cada verano con ocasión de la visita de los niños.

En el Salón de Plenos del Parlamento de Canarias los niños fueron recibidos además de por su presidente, Antonio Castro, por representantes en la Mesa de la Cámara de todos los grupos: Maria del Mar Julios (Coalición Canaria), Cristina Tavío (PP) y Francisca Luengo (PSC-PSOE).

Posteriormente, el presidente y la vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior y Cristina Valido, respectivamente, recibieron a los menores saharauis en el Salón Noble del Palacio Insular para darles la bienvenida a la isla y desearles un feliz verano entre los canarios, "un pueblo vecino y amigo", así como un futuro en su propia patria".

Estos menores, 151 este año, con edades comprendidas entre la 7 y los 12 años, permanecerán acogidos por familias canarias hasta el próximo 8 de septiembre dentro del programa "Vacaciones en Paz" que habitualmente desarrolla la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y la Delegación Saharaui en Santa Cruz de Tenerife.

Los representantes de las dos instituciones agradecieron también su labor a las familias canarias que, una vez más, prestarán a los niños su atención y cariño para paliar en lo posible durante su estancia las durísimas condiciones de vida que soportan habitualmente en Tinduf, donde, por ejemplo, no tienen acceso a la alimentación necesaria para su crecimiento y carecen de servicios tan básicos como el agua potable y corriente o la electricidad.

Durante su estancia, las familias, además de cariño y atención, procuran a los niños en coordinación con ACAPS revisiones médicas y tratamiento en caso de ser necesario así como alimentación más completa que la que obtienen en Tinduf y que consiste básicamente en la ayuda internacional por lo que la fruta, la verdura y el pescado frescos son lujos inalcanzables.

Los 151 niños se repartirán en estas vacaciones por las 4 Islas de la provincia, distribuyéndose 7 entre familias de El Hierro, 21 en La Palma, 3 en La Gomera y el resto en Tenerife, donde se incorpora esta año Adeje a los municipios que habitualmente acogen a estos pequeños.