El Parlamento de Canarias estudia la implantación de un canon por realizar infraestructuras que afecten al suelo agrario

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 20:31

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias debatirá la próxima semana una Proposición de Ley que pretende la implantación de un canon por realizar infraestructuras que afecten a suelos rústicos agrarios, según informó hoy en rueda de prensa el presidente cameral, Antonio Castro.

La iniciativa estudiará, a instancias del Cabildo de Tenerife, esta propuesta cuya finalidad es "proteger el suelo rústico de valor agrícola, mediante el establecimiento del pago de un canon por la realización de infraestructuras que se ejecuten en esos terrenos".

En noviembre de 2007, el vicepresidente del Cabildo tinerfeño, José Manuel Bermúdez, informó de que "la administración promotora abonará un precio, que oscilará entre el 3 y el 10% del valor del presupuesto total de las obras a ejecutar de aprobarse definitivamente la proposición". No obstante, dicho canon podrá ser sustituido por la cesión de suelo rústico de capacidad agrológica equivalente, precisó Bermúdez.

La intención de la Corporación insular consiste en que la opción del suelo rústico sea la última a la hora de construir cualquier infraestructura. La recaudación que se obtenga mediante esta nueva tasa irá destinada a un Fondo Insular de Compensación Territorial de los Espacios Agrarios para la protección de los espacios de especial valor agroforestal, que será creado por los distintos cabildos.

La proposición de Ley que se discutirá en el Parlamento de Canarias la próxima semana, de aprobarse, supondrá la modificación de varias normas relativas a la Ordenación del Territorio del Archipiélago, entre las que se encuentra la Ley de Directrices.

OTRAS PROPUESTAS.

Castro también informó de que durante el Pleno que se desarrollará el miércoles y el jueves, se debatirán otros dos proyectos de Ley. El primero, impulsado por el Gobierno de Canarias, relativo a la modificación puntual de la Ley Tributaria regional, y la segunda, a instancias del PSOE, que regula la igualdad entre hombres y mujeres.

El presidente del Parlamento también informó de que la consejera de Sanidad regional, Mercedes Roldós, comparecerá a petición propia para informar sobre la auditoría realizada al servicio de cirugía cardíaca del Hospital Universitario de Canarias (HUC) en el que se habla de una mortalidad preocupante".

Además, el Ejecutivo regional también informará sobre la ejecución del presupuesto de 2007, los efectos en la economía canaria de la Directiva Europea sobre la liberalización de servicios, la evolución de la prestación de inserción, la política de Formación y Empleo, la implantación de la educación a niños de cero a 3 años, el cumplimiento de la Ley sobre licencia comercial específica en la ampliación de instalaciones del Centro Comercial Alcampo, en La Laguna; y sobre las repercusiones de un artículo publicado en 'El País' referente al turismo en el Archipiélago.

Por último, Castro señaló que el PSOE ha presentado una moción sobre la pobreza dirigida a la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas.