El Parlamento canario aprueba las medidas contra la crisis con la abstención de los socialistas

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 17:34

SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha aprobado este lunes en Pleno el Proyecto de Ley "que establece, por un lado, la devolución parcial de la cuota del Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre Combustibles Derivados del Petróleo y, por otra, la deducción autonómica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por la variación del euribor", según explicó el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria.

La iniciativa contó con el respaldo de PP y Coalición Canaria (CC) y la abstención del PSOE, que calificó la medida de insuficiente y aludió a la "apisonadora del no" para que no se hayan tenido en cuenta sus enmiendas al texto, que según su portavoz en la Cámara, Blas Trujillo, "habrían paliado mejor la situación económica".

Soria planteó que el fundamento de las medidas económicas impulsadas por el Ejecutivo canario y consensuadas con los agentes sociales y empresariales de las islas, se debían a la "intensa desaceleración económica" que se observa. Aquí, expuso que aunque el Gobierno de Canarias no puede decidir sobre el euribor o el petróleo, sí tiene competencias tributarias y presupuestarias".

El también vicepresidente del Gobierno de Canarias indicó, en cuanto a la primera medida, que la deducción beneficiará a agricultores y transportistas ante el "fuerte incremento del precio de los carburantes". Por ello subrayó que espera que la medida tenga una "repercusión positiva" en el IPC.

AYUDAS A LAS FAMILIAS

En cuanto a la acción que incide en el IRPF, el consejero expuso que se beneficiarán "todos los sujetos pasivos que hayan suscrito préstamos hipotecarios para comprar o rehabilitar su primera vivienda habitual" y añadió que el periodo de vigencia alcanzará hasta 2012. La deducción será retroactiva a 1 de enero de 2008 y se podrán acoger las familias con hipotecas inferiores a 30.000 euros.

Ante esto, el socialista Trujillo afirmó que las medidas eran "prudentes", pero insistió en la "apisonadora del no" para justificar el rechazo de CC y PP a sus propuestas. Así, no puso reparos a las rebajas en el impuesto de carburantes, pero recalcó que las ayudas en el IRPF son "micro ayudas". Dijo el portavoz del PSOE que si se tienen en cuenta los datos de 2006 y 2007, la cantidad no superaría los 7,5 euros al mes como máximo.

Asimismo, el portavoz socialista aseguró que aunque el Gobierno de las islas hable de beneficiar al 89 por ciento de las familias hipotecadas, al señalar que las ayudas son para "la primera vivienda habitual" se deja fuera a la mayoría. Según Trujillo este posicionamiento puede responder a intereses "cicateros" o "a un grave error".

IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN

"Intentemos que las ayudas lleguen a la más gente posible", abogó el socialista, que también enmendó la norma para añadir al texto para que se levante la suspensión del planteamiento municipal que no se ha adaptado a las Directrices para que se pueda construir vivienda en el suelo ya sectorizado. Esta propuesta del PSOE fue rechazada por Soria ya que dijo que el Ejecutivo llevará al Parlamento, en septiembre, una norma sobre ordenación del territorio.

Trujillo admitió que le preocupaba la "negativa" de Soria. "¿Le preocupa la situación hoy o no?", se preguntó el socialista que afirmó que su medida era la "más importante" de las que se discutía este lunes en la Cámara. Además, rechazó que su enmienda no se ajustase al objeto del Proyecto de Ley, como expuso el consejero. "La situación no nos permite esperar hasta después del verano. Lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es levantar la suspensión del suelo sectorizado. No se construye porque usted dice no", resumió.

En esta línea, el presidente del grupo de CC, José Miguel González, aclaró que "lo sensato es esperar a que la Consejería de Ordenación del Territorio presente su propuesta, ya que de debatirse la enmienda del PSOE eso aumentaría la inseguridad jurídica ya existente en esta materia".

Por su parte, la diputada del PP Rosa Rodríguez aprovechó para cuestionar la política económica del Gobierno estatal. "La inflación ya está por encima del 5 por ciento y el diferencial de la inflación con respecto a la UE es del 1,1 y ello evidencia inacción del Gobierno de España. Además, el paro no para de crecer y la velocidad de Zapatero es de 100 parados a la hora. No hace nada, mientras el Gobierno de Canarias sí está haciendo cosas", dibujó la popular.

Contenido patrocinado