El Parlamento catalán nombra a Encarna Roca y Antoni Rovira candidatos a magistrados del TC

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 13:57

El diputado de C's hace nulo su voto al escribir 'Procedimiento innecesario. Lo decidirán PSOE y PP'

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán nombró hoy a los catedráticos Encarna Roca y Antoni Rovira candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), en respuesta a la petición del presidente del Senado, Javier Rojo.

La elección se realizó a través de voto secreto, por lo que cada integrante de la comisión fue llamado a votar en una urna custodiada por el vicepresidente, el socialista Joan Ferran.

Ambos nombres fueron propuestos por los partidos que apoyan al Govern y CiU, después de que los pactaran el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de la federación, Artur Mas.

Rovira y Roca fueron escogidos por 20 votos a favor, mientras que los dos diputados del PP votaron en blanco, y una papeleta fue declarada nula, la del diputado de C's José Domingo, que escribió: 'Procedimiento innecesario. Lo decidirán PSOE y PP'.

En declaraciones a los periodistas tras la comisión, Ferran (PSC) deseó que estas dos personas puedan contribuir a que la justicia "dé un salto hacia delante", y destacó la trayectoria profesional y la solvencia de Rovira y de Roca.

"Esperemos que al menos alguna de ellas llegue a buen puerto", indicó Ferran, aunque añadió que ya es importante que el Parlamento catalán pueda haber propuesto dos nombres, en aplicación del artículo 180 del Estatut.

RECUPERAR EL PRESTIGIO DEL TC

Desde CiU, el diputado Francesc Homs remarcó que son nombres "muy potentes" para integrar el TC, y deseó que el proceso de renovación del tribunal sea "lo antes posible".

"Urge no sólo porque están fuera de plazo, sino porque valdría la pena que el TC recuperase ese prestigio, credibilidad y esa manera de hacer que durante tantos años había presidido su actuación", argumentó.

Dijo esperar que los nombres propuestos por el Parlamento catalán sean tenidos en cuenta, aunque hizo hincapié en que los candidatos no se pueden plantear "para ir a hacer la sentencia del Estatut".

DOS CATEDRÁTICOS DE DERECHO

Nacido en 1952, Antoni Rovira es catedrático de Derecho Constitucional y licenciado por la Universitat de Barcelona (UB). Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, fue adjunto del Defensor del Pueblo entre 1990 y 2000. Uno de los recursos presentados contra el Estatut proviene de esta institución.

Encarna Roca (1944) es también catedrática, pero de Derecho Civil por la UB. Desde 2005, es magistrada del Tribunal Supremo. Ha sido miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat y del Observatorio de Derecho Privado de Catalunya. En 2003, la Generalitat le concedió la Creu de Sant Jordi.

En agosto, Rojo pidió a todos los parlamentos autonómicos que propusieran antes del 29 de septiembre un máximo de dos candidatos al TC, para que el Senado pudiera renovar los cuatro magistrados propuestos por la Cámara alta.