El Parlamento foral rechaza crear una comisión de investigación sobre Caja Navarra

UPN y PSN votan en contra de la iniciativa, y el resto de grupos a favor


PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado crear una comisión de investigación sobre Caja Navarra para "determinar cuáles han sido las decisiones tomadas por los responsables de la entidad, el Consejo de Administración y los directivos, que han llevado a la situación actual de CAN".

La iniciativa no ha prosperado dado que UPN y PSN han votado en contra. La comisión había sido propuesta por Bildu, NaBai, Izquierda-Ezkerra y el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi, y ha recabado el apoyo del PPN.

Para defender la propuesta, el parlamentario de Bildu Koldo Amezketa ha considerado necesario que se investigue lo ocurrido en Caja Navarra, ya que, según ha manifestado, en la entidad "ha habido clientelismo y negocios personales durante estos años porque no había que rendir cuentas a nadie".

Ha criticado, además, la "pésima gestión que ha habido por parte del equipo directivo de la Caja" y ha rechazado que durante estos últimos años "ha habido dejación de funciones y consentimientos sobre esta mala gestión". "CAN ha dejado de ser ese instrumento financiero tan importante para Navarra", ha lamentado.

En términos similares se ha pronunciado el parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta, quien ha resaltado que "buena parte de la sociedad está demandando que hagamos un esfuerzo para aclarar qué es lo que ha sucedido en Caja Navarra y por qué se ha llegado a esta situación".

"Las preguntas son muchas y de toda índole", ha subrayado Zabaleta, para preguntarse "qué es lo que queda de capital en la entidad" y rechazar que "hay muchos más de 1.000 millones desaparecidos". "A la Comunidad foral le interesa investigar esto", ha zanjado.

En representación del PPN, Enrique Martín de Marcos se ha mostrado partidario de investigar lo ocurrido en torno a Caja Navarra porque "los ciudadanos no entienden ni comprenden lo que ha sucedido con su caja de siempre". "Por eso demandan respuestas", ha destacado.

Tras defender que "las cosas se podían haber hecho mucho mejor en CAN", Martín de Marcos ha lamentado "el descenso del valor patrimonial" de la entidad y si bien ha reconocido que el PPN "no cree mucho en la efectividad de las comisiones de investigación", ha subrayado que "esto no va a hacer que vayamos a cruzarnos de brazos en el tema de la caja".

Por su parte, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha opinado que "tiene sentido que el Parlamento investigue la desaparición de CAN porque no compartimos que la caja fuera una entidad exclusivamente privada". "Su dirección y sus gestores venían determinados por la influencia y la decisión pública", ha agregado.

En opinión del representante de I-E, el Legislativo foral "debe investigar si este final de CAN era inevitable o no" y ha argumentado que "la sociedad navarra tiene derecho a conocer qué decisiones se han tomado en la entidad".

UPN Y PSN, CONTRARIOS A LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En el turno en contra, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha recordado que "hace apenas un mes hablamos de esto mismo" y ha considerado que "no hace falta una comisión de investigación sobre la gestión de CAN".

"Si alguien cree que se ha cometido algo ilícito en la entidad ahí están los tribunales de Justicia", ha remarcado el parlamentario regionalista, quien ha opinado que "como el fracaso en los tribunales está asegurado, se pide esta comisión de investigación en el Parlamento".

Finalmente, el parlamentario de PSN Juan José Lizarbe ha incidido en que "este es un tema que ya se ha debatido en otras ocasiones" y ha señalado que "la figura de la comisión de investigación es lo más efectista, pero no necesariamente lo más eficaz".

Así, ha manifestado que el PSN está esperando el informe que solicitó a los servicios jurídicos de la Cámara para conocer si la Cámara de Comptos es competente para analizar el proceso bancario seguido por CAN y ha subrayado que "lo preocupante hubiera sido que sólo hubiera desaparecido Caja Navarra, pero es que no ha sido así".