El Parlamento de Galicia debatirá en un pleno si reprueba la gestión de la ministra de Fomento por el retraso del AVE

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 14:15


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia debatirá en el próximo pleno ordinario si reprueba o no la gestión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el supuesto retraso hasta 2020 que el PPdeG, autor de esta moción, denuncia que se producirá en la llegada del AVE a Galicia, a pesar de que la Xunta insiste en que se mantiene la fecha de 2012.

El Partido Popular quiere repetir en la Cámara gallega en el pleno ordinario --que se iniciará el martes por la tarde ya que por la mañana concluirá el de presupuestos que comienza el lunes-- los debates ya celebrados en el Congreso y, con anterioridad, en la cámara catalana, donde fue desaprobada la gestión de la titular de Fomento por los problemas con los trenes de cercanías en Barcelona.

No obstante, en la Cámara baja fue rechaza la reprobación de Magdalena Álvarez por los dos votos, que resultaron determinantes, del BNG a cambio de abordar la transferencia a Galicia de competencias pendientes.

Precisamente, tras la reunión de la Xunta de Portavoces, el portavoz de los nacionalistas en el Parlamento gallego, Carlos Aymerich, admitió que "espera" que los populares gallegos trasladen este debate "en términos" diferentes a cómo fue planteado en el Congreso, "sin hablar de tren de cercanías a Barcelona o el AVE de Cataluña".

Al respecto, el portavoz de Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, lamentó que se les "cuestione" el derecho a pedir esta reprobación, ya que aseguró que la actuación en Galicia de la ministra de Fomento "así lo merece".

"Todo lo que no prohíbe nuestro reglamento (el Parlamento de Galicia) está permitido", argumentó Rivas para trasladar este debate a la Cámara gallega y que insistió en que se debe a la actitud de Fomento con las obras que está realizando en Galicia.

VIAJE DE TOURIÑO A CUBA Y A MÉXICO.

El portavoz de Grupo Parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, no hizo ningún tipo de mención a esta moción del PPdeG y focalizó el protagonismo de la orden del día del pleno a la comparecencia, a petición propia, del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para dar cuenta del reciente viaje oficial a Cuba --para conmemorar el centenario del Himno Galego-- y a México.

"Su comparecencia tiene mucha relevancia", aseguró Rego, quien elogió que esta intervención se produzca a petición propia, aunque seguidamente recordó que forma parte del "comportamiento habitual" del mandatario del Ejecutivo gallego de "someterse" con una "voluntad exquisita" al control del Parlamento de Galicia.

DÉFICIT ESTRUCTURAL EN EDUCACIÓN.

Aymerich también abordó la comparecencia, a petición propia de Touriño, para dar cuenta del viaje a Cuba y México, aclarando que en el primer caso estuvo acompañado por representantes del Parlamento de Galicia. Con todo, lo que destacó fue la pregunta que su grupo hará al mandatario gallego sobre las medidas para "solventar el déficit estructural" en educación que "padece Galicia".

El portavoz del BNG advirtió de que el gasto de transporte escolar en Galicia es una "cuarta parte" del total del Estado, "cuando el número de población escolar es del 5,5 por ciento. Y este el porcentaje que recibimos del Estado". "No es esta la fórmula de paliar el déficit estructura que afecta al a calidad de la enseñanza", recriminó.

GASTO EN PERSONAL DE GABINETE.

Además de esta pregunta del BNG, el jefe del Ejecutivo gallego tendrá que responder a una del Grupo Parlamentario del PPdeG que inquirirá sobre el gasto en personal de Gabinete en lo que va de Legislatura.

Ruiz Rivas recordó que el Gobierno gallego anunció a principios de legislatura que reducirían en un millar el número de altos cargos y apuntó a cómo Touriño garantizó que los gastos en personal se iban a reducir, lo que consideró un "chascarrillo" del presidente de la Xunta porque, por contra, denunció que se ha producido una "subida espectacular" en el número de personas.

El diputado popular ironizó al respecto. Así, aseguró desconocer si el "excesivo" asesoramiento que necesita algún miembro del Gobierno "va en detrimento de su capacidad".

Por su parte, el PSdeG aprovechará que el martes la Comisión Europea cerró el expediente que seguía contra España por la contaminación de las aguas de la Ría de Vigo --y que evitó una posible multa de 20 millones-- para preguntar al presidente de la Xunta por las medidas que llevó a cabo el Gobierno gallego para conseguir que fuese archivada.

DICTAMEN DE O SALNÉS Y OTRAS COMPARECENCIAS.

Además de la comparecencia de Touriño, el pleno ordinario contará con la comparecencia de la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, para dar cuenta del informe sobre la situación actual del sistema educativo gallego; y del titular de Innovación e Industria, Fernando Blanco, para explicar la estrategia de la Xunta sobre la energía eólica en Galicia.

Antes de todo ello, la orden del pleno se iniciará el martes por la tarde con el debate del dictamen de la Comisión de Investigación sobre la Vía Rápida de O Salnés, dado a conocer el pasado martes.