El Parlamento de Galicia pide al Gobierno que reclame a Marruecos la libertad para los presos políticos saharauis

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 17:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento gallego aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que piden a la Xunta que inste al Gobierno central a que dé traslado a Marruecos de la necesidad de poner en libertad a los presos políticos saharauis encarcelados por el ejercicio de sus derechos.

La iniciativa, consensuada por representantes de PPdeG, PSdeG y BNG, defiende la necesidad de alcanzar "una solución urgente, justa y definitiva" al conflicto, en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas e incluyendo "el legítimo derecho del pueblo saharaui a la libre determinación y a su ejercicio mediante referéndum".

Asimismo, piden que el Gobierno español intensifique su política exterior para que se cumpla la legalidad internacional y las citadas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en relación al pueblo saharaui y que el plan de paz previsto se lleve a cabo.

Los diputados gallegos también piden al Estado español que adopte iniciativas para que la Unión Europea incremente su implicación en la solución del conflicto y posibilite una amplia cooperación entre la UE y el Magreb, con el estudio de medidas que avancen en el reconocimiento oficial de la República Árabe Saharaui Democrática.

Finalmente, demandan de la Xunta que apoye las reivindicaciones de las mujeres saharauis para lograr una adecuada representación institucional y política, así como que intensifique la colaboración con el Frente Polisario en relación con la ayuda humanitaria y la cooperación con los refugiados.

Precisamente al respecto de los refugiados, la diputada socialista Laura Seara advirtió de que más de la mitad del pueblo saharaui vive en campamentos "en situación difícil". Por su parte, el popular Diego Calvo lamentó la falta de consenso para apoyar su propuesta de financiar el programa de vacaciones de niños saharaui, de los cuales 875 estuvieron en Galicia el verano pasado.

Finalmente, el nacionalista Xosé Ramón Paz Antón, promotor de la iniciativa, subrayó que la unanimidad del acuerdo logrado entre los tres grupos "hace más firme" el posicionamiento de la Cámara gallega a favor de "la causa justa" del pueblo saharaui.

Contenido patrocinado