El Parlamento gallego fija un plazo hasta el 22 para proponer candidatos al TC y en octubre Debate de la Autonomía

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 17:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El plazo para la presentación de candidaturas para la elección de magistrados para el Tribunal Constitucional (TC) fue fijado hoy por los grupos parlamentarios gallegos para el próximo día 22 de septiembre, con el objetivo de escoger dos candidatos de una lista de seis por mayoría simple. Frente a ello, el PPdeG reclamó un criterio de voto "proporcional" en función del número de escaños.

Durante la primera Xunta de Portavoces del curso político que comienza, los representantes de los Grupos Parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG --Manuel Ruiz Rivas, Ismael Rego y Carlos Aymerich-- aprobaron el calendario de sesiones plenarias y comisiones; y trataron cuestiones como la tramitación de la presentación de la memoria de la Fiscalía de Galicia y decidieron la asignación a la Comisión Quinta del proyecto de ley de Servizos Sociais.

Por otra parte, los portavoces parlamentarios decidieron fijar el debate sobre el estado de la Autonomía para el primer pleno de octubre. Además, durante este período de sesiones se producirá también el debate de los presupuestos que, a juicio de Ruiz Rivas, servirá para escenificar las "peleas continuas" de los grupos parlamentarios socialista y nacionalista.

Asimismo, durante la próxima Xunta de Portavoces, que tendrá lugar el martes día 2, se evaluará la propuesta del PPdeG de crear una comisión para analizar la situación de "crisis" del sector pesquero. Así, aunque el 'popular' justificó la necesidad de crearla con el fin de "buscar soluciones" a un modo de vida que constituye la "esencia" del pueblo gallego; Rego aseguró que las "dificultades" no afectan a todo el sector, sino a los que dependen del combustible.

"Hay que evaluar el número de comisiones ya existentes para garantizar que sean efectivas y funcionen con normalidad", defendió el portavoz socialista; lo que sirvió a Ruiz Rivas para criticar que el PSdeG "no mostró demasiada sensibilidad" hacia los problemas del sector pesquero en la Comunidad gallega.

"AÚN" QUEDA "MUCHO TRABAJO"

Por su parte, Aymerich apostó por que el Parlamento "vuelva a la normalidad", debido a que "aún" queda "mucho trabajo" para cumplir con lo acordado en el Pacto de Gobierno entre socialistas y nacionalistas.

En este sentido, celebró que "se dejen atrás" las "especulaciones" que, "de modo un poco irresponsable desde dentro del PSOE, marcaron el mes de agosto", centradas en la fecha de las elecciones autonómicas. "Tenemos un contrato para cuatro años y queremos cumplirlo hasta el último día", garantizó.

Por ello, recordó que quedan varios proyectos de ley por tramitar, entre los que mencionó la reforma de la ley de la CRTVG, la aprobación de la Lei de Publicidade Institucional, la modificación de la Lei de Eleccións ao Parlamento de Galicia, la Lei de Servizos Sociais y la normativa de Vivenda.

ACTIVIDAD "INTENSA"

Ismael Rego abogó por que la labor de los diputados durante este período de sesiones esté "llena de normalidad" y con una actividad "muy intensa", de modo que aseguró que el PSdeG trabajará "en la misma línea" que el resto de la legislatura para lograr que el Parlamento "sea un instrumento de diálogo y consenso".

"Touriño constató que Galicia tiene un gran presidente", proclamó el portavoz socialista, y aseveró que "se va a constatar" que los grupos parlamentarios "también están a su altura", "a la altura de las circunstancias".

SEGUIRÁN LAS "DESAVENENCIAS"

Por último, el portavoz 'popular' en el Pazo do Hórreo se mostró convencido de que la vida parlamentaria transcurrirá "igual que hasta ahora". "Será la misma melodía, pero cargada de más bombo", describió, al tiempo que aseguró que continuarán las "desavenencias constantes y permanentes".

Además, esgrimió que este período de sesiones servirá para "constatar" los "incumplimientos", por lo que será "cada vez más difícil" aprobar los textos legislativos con el apoyo de socialistas y nacionalistas.

No obstante, confió en que la Cámara gallega sirva para "discutir" los problemas "reales" de Galicia, entre los que enumeró la crisis económica, el seguimiento de las infraestructuras, la financiación autonómica y la consecución del voto en urna para los residentes ausentes. "Y habrá que ver si se saca adelante en Madrid el acuerdo de los grupos parlamentarios gallegos", incidió.

En clave de partido, Ruiz Rivas aseguró que se va a "incrementar" la actividad de los diputados 'populares', que presentarán "más" propuestas e iniciativas.