SANTIAGO DE COMPOSTELA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos que conforman el Parlamento gallego --PPdeG, PSdeG y BNG-- han unido este miércoles sus votos favorables a los de la corporación municipal de la localidad pontevedresa de Tui para reclamar que se inicien los trámites para que el puente internacional que une con la localidad fronteriza de Valença (Portugal) sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
De esta manera, la Comisión de Cultura de la Cámara gallega aprobó una proposición no de ley defendida por la diputada popular Marta Varcárcel, quien recordó la "relevancia histórica, artística y científica" de este puente caracterizado por su vigas de celosía del siglo XIX y que permitió los intercambios económicos y culturales entre ambas orillas del Miño.
La diputada socialista Concepción Burgo López celebró esta petición y recordó que incluso se está barajando, por parte de los responsables lusos, incluir el puente y la Fortaleza de Valença como un conjunto para presentarlo a Patrimonio mundial, lo cual, dijo, sería "una gran noticia".
Por su parte, la parlamentaria nacionalista Ana Pontón mostró su apoyo por la "importancia y singularidad" del puente, si bien lamentó que esta iniciativa supone que hay un "déficit muy importante" en la actuación de la Xunta al respecto de la protección del patrimonio.
El puente internacional sobre el Miño es una obra del ingeniero Pelayo Mancebo y tenía la particularidad de permitir al mismo tiempo el tráfico ferroviario y el rodado.
Fue una obra costeada conjuntamente por las administraciones española y portuguesa y en la puja, celebrada en Lisboa en el año 1871, compitieron hasta ocho empresas, entre ellas, la de Gustave Eiffel --autor de la torre parisina que lleva su apellido--. Finalmente, la adjudicataria fue la empresa belga Braine-le-Compte.