El Parlamento navarro aprueba dos mociones para rechazar los recortes aprobados en diciembre por el Gobierno central

Pleno Del Parlamento De Navarra.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 16:27

PAMPLONA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado sendas mociones presentadas por Bildu e Izquierda-Ezkerra para rechazar las medidas puestas en marcha en diciembre por el Gobierno central, que introdujo, entre otras, un recorte presupuestario y la subida de impuestos.

Las dos mociones han contado con el apoyo de PSN, NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

No ha prosperado una parte de la iniciativa de Bildu, que pedía que el Parlamento, en orden a sus competencias y a su "limitado autogobierno", expresara su "voluntad de no aplicar dichas medidas". UPN, PSN y PPN han votado en contra de esta parte.

En cuanto al contenido de la moción de Izquierda-Ezkerra, el Parlamento de Navarra ha aprobado manifestar su rechazo al decreto aprobado por el Gobierno "por considerar que no sirven para afrontar la situación de grave crisis económica y por el contrario, van a provocar más destrucción de empleo y más paro".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Legislativo foral manifiesta su "posición favorable a la recuperación de una banca pública que sea capaz de hacer llegar el crédito a las familias y a las pequeñas empresas, a la economía productiva y que esté al servicio de la economía real y no de la economía especulativa".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Parlamento manifiesta su "rechazo a los recortes sociales y exige el reforzamiento de los servicios públicos fundamentales, como la sanidad, la educación o la dependencia".

La moción incluía un último punto, desechado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, para que el Parlamento exigiera al Gobierno de Navarra la "aprobación de una reforma fiscal completa, de acuerdo con los principios de progresividad y justicia fiscal, que nos sitúe en la media de presión fiscal de la Eurozona, que aumente los impuestos a las rentas altas, a los beneficios empresariales, a las grandes fortunas y a las rentas del capital, y que active una lucha contra el fraude fiscal efectiva y global".

Contenido patrocinado