El Parlamento regional reivindica a Canarias como la nacionalidad con "más y mayores" diferencias de España

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 17:16

La Cámara celebró hoy el XXV aniversario de su constitución

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias celebró este mediodía una solemne sesión extraordinaria conmemorativa del XXV aniversario de la Cámara en la que su presidente, Antonio Castro, afirmó durante su discurso que las Islas "es la nacionalidad con más y mayores diferencias en el conjunto de las comunidades de España".

El acto al que acudieron algunos expresidentes autonómicos y también camerales, también contó con autoridades políticas, civiles, militares, judiciales, académicas y religiosas del Archipiélago. Castro recordó a Pedro Guerra, el primer presidente de la Cámara ya fallecido.

El presidente del Parlamento recordó que el día 30 de mayo se "conmemora una fecha especial en el sentimiento que une a todas las Islas y a los 88 municipios asentados, desde la histórica Betancuria --primera capital canaria-- al recién creado ayuntamiento de El Pinar". Asimismo Castro recordó que mañana se celebra "el 25 aniversario de la proclamación del Día de Canarias, establecido por acuerdo plenario de 9 de marzo de 1983 y fijado para la fecha de constitución del Parlamento salido de las primeras elecciones autonómicas".

OBJETIVOS.

En esta línea, Castro explicó que "al amparo de la Constitución, el 10 de agosto de 1982 se promulgó el primer Estatuto y, cuatro meses después se constituyó el Parlamento provisional para cumplir tres objetivos: la elaboración de la Ley de la Administración y el Gobierno de Canarias, la preparación y convocatoria de las elecciones autonómicas y el establecimiento de una fecha que, conmemorara, anualmente y en toda la geografía canaria, el acontecimiento más relevante de nuestra historia".

El presidente insistió durante su discurso que la autonomía "trajo las mayores cotas de progreso y justicia social conocidas y que permite construir el futuro mejor con el que soñaron las generaciones pasadas y al que aspiran las de ahora y las del futuro".

"Canarias es la nacionalidad con más y mayores diferencias en el conjunto de las comunidades de España", subrayó Castro que añadió que "todos reconocemos los gravosos costes que provocan la lejanía e insularidad y nuestra condición de frontera sur de Europa, mostrada en estos años en su rostro más dramático: la inmigración que demanda acciones globales y programas de cooperación y desarrollo para paliar la pobreza extrema y aliviar la vieja deuda que los países desarrollados mantienen con el Tercer Mundo; en suma la disposición moral de la solidaridad", manifestó.

NUEVO ENCAJE.

De igual forma, el presidente cameral señaló que "los hechos diferenciales canarios, reconocidos por la propia Constitución, exigen, sin dilación ni apresuramiento, encaje y tratamiento específicos en los ámbitos español y europeo, que establezcan definitivamente las competencias que nos corresponde ejercer, derivadas de nuestra posición geográfica, nuestra cultura y nuestras históricas y abiertas relaciones comerciales".

Asimismo, Castro indicó que "la agenda política tiene la absoluta prioridad del diálogo franco entre los partidos representados y librar las legítimas diferencias en el campo de la razón, el respeto a la razón contraria y la voluntad de acuerdo". "Esa sería la mejor consecuencia del aniversario que celebramos en esta Casa", concluyó.

El acto institucional concluyó igual que comenzó, con música. Así, se estrenó una versión del himno de Canarias, de Teobaldo Power y Antonio Cabrera, para conjunto de cuerda y coro mixto. A continuación la banda de música de Santa Cruz de Tenerife dirigida por Felipe Nery Gil Marrero interpretó el himno nacional.