Publicado 16/06/2021 13:51CET

El Parlamento renueva sin Vox el Observatorio de la Vida Militar

Archivo - Hemiciclo del Congreso de los Diputados
Archivo - Hemiciclo del Congreso de los Diputados - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento ha culminado este miércoles la renovación del Observatorio de la Vida Militar con la aprobación en el Congreso de los cinco miembros que le corresponden, y después de que el Senado hiciera lo propio la pasada semana con sus cuatro candidatos.

El Observatorio de la Vida Militar es un organismo nacido en enero de 2014 para asesorar sobre cuestiones relacionadas con las Fuerzas Armadas, pero lleva desde inicios de 2019 paralizado una vez que caducó el mandato de sus antiguos miembros y la incapacidad de los partidos para nombrar a sus sustitutos.

Las Cortes han puesto fin a este 'parón' con la aprobación de sus nuevo miembros con acuerdo de casi todos los grupos parlamentarios, en el que no se ha incluido Vox.

En concreto, el Senado dio el visto bueno a los nombres de María Victoria San José Villacé, subsecretaria de Defensa con los ministros José Antonio Alonso y Carme Chacón; Modesto García García; la exdiputada del PP Beatriz Rodríguez Salmones; y Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, expresidente del Consejo Consultivo de Extremadura.

Por su parte, la lista avalada por el Congreso es la compuesta por la catedrática Margarita Robles (de mismo nombre que la actual ministra de Defensa); el teniente general Jesús Carlos Fernández Asensio; Ricardo García, subdelegado del Gobierno en Madrid entre 2008 y 2012; Eugenia Fernández Sánchez y Mariano Casado, quien ya formaba parte del Observatorio cuyo mandato caducó en 2019.

En el debate de este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja, los portavoces de todos los grupos parlamentarios han subrayado la importancia del acuerdo alcanzado para retomar este órgano adscrito a las Cortes Generales y han lamentado que el acuerdo no haya podido ser unánime.

Además, han coincidido en pedir que se impulsen algunos de los asuntos pendientes del Observatorio, sobre todo la aprobación de un reglamento de sus funciones y que se le consigne un presupuesto para su funcionamiento, al margen de que sus miembros no reciben ninguna retribución por su labor.

El representante del PP, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha reconocido que tiene "muchas expectativas" puestas en el nuevo Observatorio y una de ellas es garantizar una "digna transición" para los militares que deben abandonar las Fuerzas Armadas al cumplir los 45 años.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Zaida Cantera, ha sostenido que el órgano fue creado para generar una adecuada cultura de defensa, que cree que falta incluso en el seno de las Cortes Generales. Y ha reprochado a Vox que no apoye el pacto. "Ni ha aportado ni levantado ni madrugado ni participado en absolutamente nada, eso es lo que le importan a la extrema derecha nuestros hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas", ha censurado en lo que considera "patriotismo falsario".

ÓRGANO ASESOR Y CONSULTIVO

El Observatorio de la Vida Militar nació como mandato de la Ley de la Defensa Nacional como un órgano de carácter asesor y consultivo "para el análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas".

Se compone de un total de nueve miembros "de reconocido prestigio en el ámbito de la Defensa, recursos humanos o en derechos fundamentales y libertades públicas" que deben ser nombrados por mayoría absoluta para un periodo de cinco años.

Para leer más