Parlamento vasco aboga por una política penitenciaria "más progresista y humana", que dé prioridad a la reinserción

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 16:19

VITORIA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento vasco aprobó hoy dos puntos de una enmienda de transacción en los que "apuesta por una verdadera política de ejecución penal y penitenciaria más progresista y humana", que "dé prioridad al objetivo de la reinserción", que "sea transparente" y que opte por los centros de reducido tamaño y específicos "frente al modelo macrocarcelario".

Asimismo, reclama que "tenga una orientación social, con un favorecimiento y desarrollo de penas distintas de la prisión" y que "favorezca la implicación comunitaria en el sistema de ejecución penal", al tiempo que insta a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a que "renuncie a la construcción de 'Centros tipo' en Euskadi", como el de Zubieta, y "priorice y agilice la puesta en marcha de centros de inserción social en cada uno de los territorios históricos".

Estos dos puntos (que salieron adelante por 38 votos a favor de PNV, EA, EB, Aralar y EHAK; y 32 en contra de PP y PSE) forman parte de una enmienda de transacción, suscrita por el tripartito y Aralar a una proposición no de ley formulada por estos últimos relativa a la "desaparición de las macrocárceles".

En cambio, los puntos uno y tres de la misma proposición decayeron al haber habido empate en dos votaciones consecutivas: 32 votos a favor de tripartito y Aralar; 32 en contra de PP y PSE, y seis abstenciones de EHAK. La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, anunció que el primer punto del pleno de la semana que viene será la votación de estos dos epígrafes.

En el punto número uno, que decayó, la Cámara "exige una vez más la transferencia a Euskadi de las competencias de ejecución de la legislación penal y penitenciaria", y "la de organización y gestión de los establecimientos penitenciarios contenidos en el Estatuto de Gernika".

Por su parte, en el punto número tres, que tampoco fue aprobado, el Parlamento "insta a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a que respete la competencia mencionada en el punto 1" y "en tanto en cuanto no fuese transferida, insta a que cualquier actuación que se lleve a cabo en el desarrollo de una política penitenciaria sea previamente consultada con las instituciones de la Comunidad".

La representante del PNV, Nerea Antía, dijo que el Gobierno vasco pretende "potenciar otro modelo penitenciario" ya que el actual "no garantiza la reinserción". Además, consideró que el modelo que propugna el Gobierno vasco es mejor y dijo que este Ejecutivo "ya está preparado para asumir las competencias". "Es totalmente necesaria la transferencia", reiteró.

Desde el PSE-EE, Mertxe Agundez indicó que las cárceles están "obsoletas" y apostó por "hacer nuevos centros" y articular otras medidas, para lo cual hace falta la "colaboración institucional y la implicación social". "Hay que impulsar mecanismos para transformar el sistema penal y lograr la reinserción", añadió, antes de instar a los Gobiernos vasco y central a "actualizar los compromisos suscritos en relación con la política penitencia".

El portavoz del PP, Carlos Urquijo, indicó que el modelo penitenciario actual "se puede mejorar" pero indicó que antes hay que sentarse para debatir sobre el tema. Además, criticó lo que calificó de "derecho de veto del Gobierno vasco" sobre una competencia que "no es suya".

En este sentido, consideró que detrás de esta iniciativa hay una "intención política clarísima" porque "quieren administrar la cárcel a su conveniencia, sobre todo en relación con los presos de ETA", y se mostró a favor de construir nuevas infraestructuras.

DEBATE

Julián Martínez, de EHAK, manifestó que "es totalmente necesario que se dé este debate en esta sociedad y en este Parlamento", porque "no es justo lo que sucede en cárceles como la de Nanclares". Tras apuntar que la política penitencia actual significa "venganza, exclusión y aglomeración en macrocárceles", denunció que los presos "viven sin dignidad" y apostó porque el objetivo sea el de la reinserción "porque son personas, no objetos".

"La política debe poner medios para convertir a presos en un activo social", agregó Martínez, quien apostó por "potenciar programas para poyar la reinserción a través del trabajo", e instó a tomar ejemplo de otros países.

El portavoz de EA, Rafa Larreina, manifestó que el modelo penitenciario actual "no es coherente con los tiempos que vivimos" y "no responde a las demandas de la sociedad", por lo que "hace falta desmontar el aparato penitenciario". Aseguró que sólo con la transferencia será posible "un cambio de modelo que debe sustentarse en la rehabilitación", y se opuso a las macrocárceles.

Oskar Matute, de EB, dijo que, "por desgracia", la competencia sobre política penitenciaria es del Estado", motivo por el cual "las capacidades del Gobierno vasco son limitadas", y explicó que con las macrocárceles "se recupera un modelo que es poco eficaz para quienes abogamos por la resocialización y la cercanía de los presos a sus lugares de origen". Por último, la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro criticó las macrocárceles y reclamó un "debate social sobre la despenalización y la reinserción".

Contenido patrocinado