Parlamento vasco aprueba las liquidaciones de 1998 a 2004 por la confusión de un parlamentario del PSE que votó a favor

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 14:31

VITORIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) - El pleno del Parlamento vasco aprobó hoy las liquidaciones de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi correspondientes a los ejercicios de 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004 gracias a la confusión del socialista Miguel Buen, que votó a favor en lugar de en contra, como el resto de su grupo y del PP, que rechazaron el proyecto de ley.

En caso de que Buen hubiese votado en contra, se hubiese obtenido un empate a 32 votos (PNV, EB y EA a favor, y PP y PSE en contra) y tras repetir una segunda vez la votación, ésta se hubiese aplazado al próximo pleno, que se producirá en otoño. Si a este pleno hubiese asistido la parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, que está enferma, el proyecto hubiese decaído, ya que este grupo se había posicionado en contra en anteriores ocasiones.

Durante el debate, el parlamentario del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarría, instó al PSE y al PP a acudir a los tribunales si consideran que estas liquidaciones son ilegales, y admitió que la única ilegal es la que corresponde a 2002. Asimismo, aceptó que puede haber irregularidades pero señaló que éstas "no son invalidantes".

Desde el PSE, Joana Madrigal criticó que algunas de estas liquidaciones correspondían a prórrogas de los Presupuestos de años anteriores, y señaló que han supuesto "el período presupuestario más negro de la historia". Indicó que el Gobierno "ha contado con dinero sin que el Parlamento se pronunciase", y consideró "impresentable" que el Ejecutivo presente siete liquidaciones en un mismo proyecto.

"Es un despropósito para zafarse del control de la oposición", lamentó, y agregó que "es imposible ser tan incapaz de traer unas cuentas presentables", antes de instar al Gobierno vasco a "tener voluntad de hacer las cosas bien y de ejecutar los Presupuestos como Dios manda". Por último, recordó a EB que ellos votaron en contra de la liquidación de 1998, y les animó a "evitar este bochorno".

El parlamentario del PP Antton Damborenea calificó el debate de "burla", y criticó que ningún miembro del Gobierno lo haya defendido en el pleno, antes de asegurar que se trata de un proyecto de ley "ilegal", porque reúne siete liquidaciones. Asimismo, indicó que no cuenta con la documentación necesaria y adelantó el voto en contra de su grupo porque, entre otros aspectos, uno de estos Presupuestos fue aprobado gracias al apoyo de Batasuna.

También mencionó que ninguna de las liquidaciones se ha incrementado en menos de 200 millones de euros, y dijo que el Ejecutivo "no ha cumplido sus propias leyes de Presupuestos", antes de asegurar que es "indefendible e ilegal".

La representante de EA, Nekane Altzelai, mostró su apoyo a las liquidaciones y aseguró que "todas las acciones se reflejan en la contabilidad", que arroja una "imagen fiel", mientras que Antxon Karrera (EB) destacó el "alto grado de cumplimiento de las liquidaciones", aunque admitió que "siempre se puede hacer más".