Parlamento vasco aprueba por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Balenciaga'

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 14:46

VITORIA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Parlamento vasco aprobaron hoy por unanimidad la creación de una comisión de Investigación con el fin de esclarecer "las irregularidades detectadas" en la gestión del proyecto para la construcción del Museo Balenciaga, en la localidad guipuzcoana de Getaria.

La propuesta, presentada por el PP, fue apoyada por los grupos del tripartito (PNV, EA, EB), el PSE y EHAK. Aralar no estuvo presente en el pleno por encontrarse indispuesta su única parlamentaria. Las supuestas irregularidades detectadas en este caso están siendo objeto de una investigación judicial.

El texto planteado por el PP plantea como objetivo de la comisión el esclarecimiento de "las irregularidades, desvío, derroche y desaparición de fondos públicos en relación con la gestión de la sociedad pública Berroeta Aldamar SL", constituida en 2005 para la construcción del museo Balenciaga en 2005 en Guetaria y participada por el Gobierno vasco, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Guetaria.

También analizará "la desaparición de patrimonio público del Gobierno vasco y destinado a formar parte del material expositivo del futuro museo".

El parlamentario del PP Borja Semper destacó la necesidad de poner en marcha un órgano de este tipo para demostrar a los ciudadanos que los gestores públicos "no están dispuestos a mirar hacia otro lado" ante situaciones "escandalosas" como ésta, especialmente, cuando en los tres últimos años se han producido casos de "fraude y corrupción" en la Hacienda de Irún, el museo Guggenheim y el propio proyecto Balenciaga.

El parlamentario del PNV Luke Uribe-Extebarria coincidió en la conveniencia de poner en marcha la comisión, aunque expresó su temor a que ésta pueda "obstaculizar" la investigación judicial que se está llevando a cabo sobre el caso. Además, advirtió del peligro de que la comisión pueda acabar siendo objeto de "una utilización política". De todas formas, destacó que las responsabilidades del caso proceden de la Fundación Balenciaga, de carácter privado, por lo que son previas a la constitución de la Sociedad Berroeta Aldamar.

La parlamentaria socialista Joana Madrigal consideró que "no se puede retrasar un juicio político" como el que, en su opinión, debe llevar a cabo una comisión de investigación. Destacó que la puesta en marcha de este órgano es necesaria en aras a "la transparencia, el buen gobierno y la credibilidad" de las administraciones.

Desde las filas de EHAK, Itziar Basterrika, también se mostró a favor de activar la comisión y coincidió en el argumento de que este foro contribuirá a "la transparencia" de la gestión pública.

La parlamentaria de EA Onintza Lasa reconoció la existencia de "irregularidades" y, tras mostrar su apoyo a la propuesta, consideró que una vez que ésta haya concluido su labor, se comprobarán las responsabilidades que hayan podido existir.

Por parte de EB, Izaskun Bilbao, en su primera intervención, reclamó la retirada del texto, por considerar que "la principal responsabilidad" no es de la sociedad pública Berroeta Aldamar, sino de la Fundación Balenciaga, de carácter privado y de la que el Ejecutivo central es "el único patrón institucional". A pesar de todo, en su segunda intervención cambió de posición y decidió apoyar la propuesta del PP.

Contenido patrocinado