El Parlamento vasco inicia el trámite de una propuesta para pedir a las Cortes la oficialidad de selecciones autonómicas

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 18:44

La ausencia de cinco parlamentarios de PSE y PP permite que la Cámara de Vitoria tome en consideración el texto de PNV, EA, EB y Aralar

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ausencia de cinco parlamentarios del PSE y el PP permitió hoy que el Parlamento vasco diera inicio a la tramitación de una propuesta de PNV, EA, EB y Aralar para trasladar a las Cortes Generales la petición de modificar la Ley del Deporte con el fin de permitir que las selecciones autonómicas puedan participar en competeciones internacionales de carácter oficial.

La toma en consideración de la proposición de iniciativa legislativa ante el Parlamento español se produjo en el pleno de la Cámara de Vitoria, en el que EHAK se abstuvo en la votación de este punto al coincidir con los argumentos de la plataforma en favor de las selecciones vascas Esait, que considera que la propuesta "no tiene recorrido" porque está abocada al rechazo en las Cortes Generales.

La toma en consideración fue apoyada por el PNV, EA, EB y Aralar, mientras que socilaistas y 'populares' votaron en contra. No obstante, la ausencia de cinco parlamentarios de estos grupos evitó que se registrara un empate en las votaciones y permitió que el texto saliera adelante.

Tras la superación de este primer trámite, la proposición, que tendrá un recorrido similar al Plan Ibarretxe, deberá ser debatida en ponencia y comisión antes de que vuelva al pleno del Parlamento autonómico para proceder a su debate definitivo. La superación de este último obstáculo en la Cámara vasca requerirá de una mayoría absoluta, por lo que en caso de que EHAK se mantenga en su posición actual, el texto no saldrá adelante y no será remitido a las Cortes Generales.

La parlamentaria del PNV Leire Corrales explicó que la modificación de la Ley del Deporte española que se plantea en el texto tiene el objetivo de que las federaciones deportivas autonómicas puedan integrarse en las federaciones transnacionales y participar en las competiciones internacionales de carácter oficial.

"IDENTIDAD VASCA"

Según explicó, la intención de que los combinados vascos compitan en la esfera internacional "no va en contra de nadie", sino que trata de "avanzar en la identidad vasca desde el punto de vista deportivo". Al igual que hicieron EA y EB, se mostró dispuesta a analizar la propuesta de Esait, aunque estimó que la vía propuesta por este organismo no tiene por qué impedir la aprobación del texto defendido por su grupo.

Desde el PSE, Gemma Zabaleta hizo un llamamiento a la "despolitización" del deporte y a evitar las "batallas identitarias" en este campo, ya que las selecciones vascas son "compatibles" con las que representan al conjunto del Estado.

"ARIETE POLITICO"

El parlamentario 'popular' Carmelo Barrio justificó su rechazo al texto en que su grupo está "plenamente de acuerdo" con la regulación que sobre esta materia realiza la actual Ley del Deporte y acusó a los partidos nacionalistas de utilizar el deporte como "ariete político".

Por parte de EHAK, Itziar Basterrika subrayó que la iniciativa planteada es "similar" a otra aprobada por la Cámara en 2004 que fue "echada para atrás" en el Congreso de los Diputados, por lo que consideró que el recorrido de esta proposicón "terminará en Madrid", de modo de "tampoco conseguirá su objetivo".

Basterrika estimó conveniente analizar la propuesta de Esait, que plantea el cambio de la Ley vasca del deporte con el fin de privatizar las federaciones, lo que a juicio de esta entidad, facilitaría la posibilidad de unificar las federaciones vascas y navarras y de competir en el ámbito internacional.

La parlamentaria de EA Onintza Lasa consideró "triste" que un partido como EHAK, que comparte el objetivo de la oficialidad de las selecciones, no respalde esta iniciativa. "No lo entiendo", afirmó, para añadir que este asunto no ha de afrontarse desde la perspectiva de "a ver quién es más abertzale".

El portavoz de EB, Oskar Matute, indicó que el texto responde a una demanda "mayoritaria" de la sociedad vasca y lamentó que este debate haya sido "mezclado" con la política.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, afirmó que los objetivos planteados en la propuesta son "viables", puesto que ya hay naciones sin Estado que compiten en torneos internacionales de carácter oficial.