El Parlamento vasco rechaza ampliar las mamografías a mujeres de entre 45 y 50 años

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 15:26


VITORIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Parlamento vasco rechazó hoy ampliar las mamografías incluidas en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama a mujeres de entre 45 y 50 años. El PP denunció que se haya rechazado la iniciativa cuando se les realizan a las funcionarias de la Cámara autonómica y las parlamentarias desde los 40 años.

El Parlamento vasco debatió esta mañana una proposición no de ley del PP en la que se instaba al Gobierno vasco a incluir a las mujeres a partir de los 45 años edad en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.

Durante la presentación de la propuesta, la parlamentaria 'popular' Juana Iturmendi recordó que el diagnóstico precoz "está logrando reducir la mortalidad de este tipo de tumor", y consideró que "el objetivo de cualquier programa de prevención debe ser alcanzar el 100% de la población diana, que se sitúa entre las mujeres mayores de 40 años y hasta los 70".

Tras informar de que en otras comunidades ya han realizado el "esfuerzo" de ir ampliando estos programas y rebajando el tramo inferior de las mujeres incluidas, hasta los 45 años, aseguró que en el propio Parlamento vasco las revisiones médicas incluyen mamografías para las parlamentarias y funcionarias desde los 40 años.

Por su parte, el resto de grupos consideraron que "no existe ninguna base científica" para reducir a 45 años la edad mínima y rechazaron la propuesta del PP.

En cambio, suscribieron una enmienda transaccional, acordada entre el tripartito (PNV, EA y EB) y el PSE, en la que insta a Sanidad a "realizar, como hasta el momento, un esfuerzo permanente en la actualización del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, incorporando en él las adaptaciones y mejoras que justifiquen los cambio epidemiológicos, tecnológicos y/o procedimentales".

REVISIONES GINECOLOGICAS

Por otra parte, la Comisión de Sanidad aprobó por unanimidad una enmienda transaccional suscrita por tripartito, PP y PSE, en la que "se insta al Gobierno vasco a que en un plazo de 6 meses, y en el marco de los compromisos adquiridos por el propio Ejecutivo sobre la elaboración de un programa sobre 'Mujer y Salud' para dar respuesta a las enfermedades específicas de la mujer, establezca una estrategia de actuación sobre revisiones ginecológicas a partir de los 25 años".

Con esto se pretende "asegurar la mejor práctica clínica, siguiendo las recomendaciones del Comité Asesor en prevención del Cáncer de la Unión Europea (2003) y de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (2006)".