Parlamento vasco trabajará en una ley para endurecer la exigencia ética a los cargos públicos

Todos los grupos dan el visto bueno a tramitar una propuesta del PSE que contempla sanciones y controles

Parlamento vasco
PARLAMENTO
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 28 febrero 2013 13:25

VITORIA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento vasco han dado el visto bueno a la tramitación de una proposición de ley del PSE-EE que prevé un endurecimiento de los controles y del régimen de incompatibilidades de los cargos públicos. El texto establece un código de conducta para garantizar el comportamiento ético de los responsables institucionales y fija sanciones para quienes infrinjan las normas descritas en el mismo.

La toma en consideración de la proposición de ley sobre el 'Código de conducta del cargo público y de su régimen de incompatibilidades' ha sido apoyada este jueves por el PNV, EH Bildu, PP, UPyD y el propio PSE, grupo que ha presentado la iniciativa.

A partir de ahora, el texto deberá pasar por el trámite parlamentario habitual hasta que se proceda al debate y la votación definitiva. La iniciativa, elaborada a partir de un borrador elaborado por el Ejecutivo del PSE que no llegó a aprobarse, refuerza el control y endurece el régimen de incompatibilidades de los cargos públicos dependientes de la Administración autonómica.

Entre otras medidas, la propuesta plantea que en los dos años posteriores a su cese, los responsables institucionales no puedan ser contratados por empresas con las que hayan tenido "relación directa" en el ejercicio de sus cargos.

DESTITUCIÓN

Además, el texto contempla un régimen sancionador para las personas que vulneren el código de conducta descrito en la proposición de ley. Entre otras medidas, se prevé la posibilidad de destituir a quien no se haya ajustado a dichas normas, retirarle determinadas prestaciones económicas u obligarle a restituir las cantidades que hubiera percibido "indebidamente".

La parlamentaria del PSE Idoia Mendia ha destacado la importancia de adoptar medidas que garanticen que los cargos públicos se ajusten a "un deber ético" y se adecuen a las demandas de "transparencia de la sociedad.

Además, se ha defendido de las críticas de PP y PNV, que le han reprochado que presente como partido una propuesta basada en un proyecto elaborado en la anterior legislatura por el Ejecutivo autonómico y, que por tanto, se ha realizado con fondos públicos. Mendia ha defendido el derecho del PSE a plantear cuantas propuestas considere oportuno y lamentado que algunos pretendan que estén "callados" por haber estado en el Gobierno.

Desde el PNV, Ana Otadui ha coincidido en la necesidad de reforzar la "transparencia", dado que la "opacidad" en la gestión pública puede dar lugar al "chanchulleo". Además, ha recordado que el Gabinete de Iñigo Urkullu va a presentar en el plazo de un mes un 'Código de buen Gobierno' que va a "subir el listón" respecto a la regulación "light" que hizo en este campo el Ejecutivo de Patxi López.

"SOMBRA DE DUDA"

Respecto a la proposición de ley, ha advertido de que el PNV propondrá que sus efectos se "extiendan" a los excargos del gabinete de Patxi López con el fin de "despejar cualquier sombra de duda" sobre un posible intento de dejarlos al margen de los "controles" que ahora se plantea establecer.

La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha lamentado que la conducta "ética" tenga, que en teoría habría de "suponerse" en el ejercicio de una responsabilidad pública, deba regularse a través de una normativa. La parlamentaria de la coalición 'abertzale' ha recordado también que su grupo ya firmó un código ético antes de acceder al Parlamento.

Por parte del PP, Arantza Quiroga ha reconocido que la regulación actual es "insuficiente" y que es necesario "avanzar" en este campo y "elevar a rango de ley los principios éticos" que han de guiar la actuación de los cargos públicos.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha destacado la necesidad de "luchar sin descanso contra el amiguismo y la corrupción política".

Contenido patrocinado