Paro.- Cayo Lara señala que el descenso del desempleo en abril "no marca ninguna tendencia"

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 16:36

"Las alfombras se van a levantar en la Administración andaluza para que ética y honestidad acompañen la vida en el gobierno"

HUESCA, 4 EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y presidente del grupo parlamentario en el Congreso La Izquierda Plural, Cayo Lara, ha criticado este viernes en Huesca que el descenso del paro el pasado mes de abril "no marca ninguna tendencia", sino que demuestra la misma la tónica que la que se percibió en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de este año.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha informado de que el número de parados disminuyó en abril en 6.632 desempleados, el 0,14% respecto a marzo, mientras que la (EPA) del primer trimestre de 2012 arroja 365.900 parados más, lo que eleva la tasa de paro al 24,4 por ciento.

Cayo Lara ha apuntado que los contratos indefinidos se redujeron en abril en un 9 por ciento, lo que demuestra que "la reforma laboral del Partido Popular (PP) no solo está sirviendo para despedir más barato, sino que la poca contratación que se hace no incrementa los trabajos indefinidos".

"El Gobierno del PP no ha corregido la tendencia de crecimiento del paro que dejó Rodríguez Zapatero", anterior presidente del Gobierno, del PSOE, "y encima nos anuncian en las cuentas del Presupuesto General del Estado que a final de año tendremos 630.000 parados más", ha lamentado Lara.

El coordinador federal de IU ha recordado los recortes previstos por el Ejecutivo en servicios públicos esenciales como educación y sanidad y ha precisado que se fija un techo de gasto igual al del año 2004.

Lara ha incidido, además, en la tendencia clara del PP al no recortar las aportaciones a la Iglesia y rebajar un dos por ciento las partidas para la Casa Real y un 8 por ciento para Defensa.

PROPUESTAS

El dirigente de IU ha informado de que su formación presentó una enmienda a la totalidad que permitiría ingresar 20.000 millones de euros a través del incremento del 35% en el impuesto de sociedades, creando un nuevo impuesto para transacciones financieras, situando el impuesto de patrimonio donde estaba antes de las bonificaciones de 2007, incorporando elementos de fiscalidad verde e incrementando el IVA para artículos de lujo y rebajándolos para artículos de primera necesidad.

Según Lara, hay salida a esta situación luchando principalmente contra el fraude fiscal ya que "en nuestro país se defraudan por parte de la empresas 60.000 millones de euros al año". Al respecto, ha sostenido que "no tiene parangón en este país" que "el 3% de las empresas defrauden el 73% de ese fraude monumental", "ni lo tiene que el Gobierno haya hecho para ellos una amnistía fiscal en lugar de perseguirlos".

En relación al Banco Central Europeo, Lara ha lamentado que este jueves no tomara ninguna decisión y ha reclamado "el anunciado plan de inversiones en Europa para que, en lugar de que sean los recortes los que acompañen esta recesión, lo sean la creación de empleo y de riqueza, igual que se impulsó tras la recesión de 1.929", ha señalado.

"INVIABLE"

Lara ha criticado también la propuesta de agrupar municipios de menos de 5.000 habitantes, "algo inviable en nuestro país". En este sentido, ha insistido en que "más que disoluciones contra los ayuntamientos lo que se necesita es incorporar más recursos mediante la ley de financiación de corporaciones locales".

"NO TIENE PATENTE DE CORSO"

Cayo Lara ha alertado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la presión social no es el camino para cambiar las cosas. "No tiene patente de corso, con el 40% del apoyo que le dieron los ciudadanos, de hacer lo que quiera violando su propio programa electoral cada viernes", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que Andalucía es un ejemplo de que las políticas del PP no convencen ya que "menos de cuatro meses después de las elecciones nacionales, el 20% de los andaluces que depositaron su confianza al PP, ahora se la han quitado".

Cayo Lara ha señalado que Andalucía es la "esperanza" para el país. Así, ha insistido en que su formación entra en el gobierno no por un sillón sino con un programa electoral concreto y con un compromiso que se ha incorporado al acuerdo y "desde el minuto uno vamos a exigir que se aplique el programa especialmente en el empleo, el desarrollo social y en la lucha contra la corrupción".

"Las alfombras se van a levantar en la Administración pública andaluza para que la ética y la honestidad acompañen la vida en el gobierno, hay que devolver el prestigio a lo público", ha indicado Lara.

AUTOVÍAS

Por último, el coordinador federal de IU ha apreciado que pagar por la utilización en las autovías sería un "despropósito" y espera que si esto llegara a aprobarse suponga una contestación social, para defender "la lucha contra el fraude y las reformas fiscales progresivas como vías para incorporar recursos a la Hacienda pública y no cargando con repagos en la justicia, en la sanidad o en las autovías; esperemos que aparezca un poco de sensatez en la cabeza del gobierno", ha añadido Lara.