Paro.- Gobierno vasco cree positivo el descenso pero pide "cautela" porque el momento "sigue siendo difícil"

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 diciembre 2013 14:36

Cree que "no es oportuno prorrumpir en expresiones de júbilo"

VITORIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado "positivos en sí mismos" y en cuanto al "contexto" los datos del paro en noviembre, que reflejan un descenso en Euskadi en 3.567 personas, aunque ha señalado la necesidad de ser "cautos y prudentes" porque "el momento sigue siendo duro y difícil". "No es oportuno prorrumpir en expresiones de júbilo", ha dicho.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Erkoreka ha señalado que los datos de empleo conocidos este martes son "un nuevo indicador positivo sobre la evolución de la economía vasca". "Son positivos en sí mismos y lo son también en su contexto. En sí mismos por lo que suponen de disminución del desempleo y en su contexto porque el mes de noviembre durante los últimos diez años viene siendo un mes francamente negativo para el empleo", ha añadido.

En ese sentido, ha recordado que "la línea de destrucción de empleo durante el mes de noviembre en los últimos diez años ronda en torno a los 3.000", por lo que el dato conocido este martes "es positivo en sí mismo y positivo también tomado en su contexto".

No obstante, ha dicho que el Gobierno vasco considera que "no es oportuno prorrumpir en explosiones de júbilo" y quiere ser "cauto y prudente" porque "es consciente de que el momento sigue siendo duro y difícil", por lo que "es preciso continuar apostando por las iniciativas que puedan contribuir a estimular la economía y a crear empleo".

Erkoreka, ha insistido en que se trata de "un dato positivo, pero analizado en un contexto en el que todavía la situación presente es dura y los retos que tenemos para reactivar la economía y crear empleo siguen siendo importantes".

Por su parte, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, que ha comparecido junto a Erkoreka ante los medios de comunicación, ha manifestado que para conocer la influencia de la crisis de Fagor sobre la economía vasca y, en concreto, sobre el paro, será necesario esperar a los próximos indicadores trimestrales.

De todas formas, ha subrayado que el deterioro progresivo de la actividad de la empresa en los últimos años ya ha tenido un cierto impacto en la economía de la comunidad autónoma. Gatzagaetxebarria, sin embargo, ha reconocido que es "evidente" que la crisis actual, con el grupo en concurso de acreedores, tendrá su "reflejo" en la situación económica.