Se reúne con víctimas del atentado de la casa cuartel de Vic sin autoridades locales
VIC (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido este lunes con familiares y víctimas del atentado en la casa cuartel de Vic el 29 de mayo de 1991, y ha asegurado que la excarcelación de etarras tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo no debe entenderse como un triunfo de ETA, sino que el hecho de que salgan homologados a otros criminales y violadores en serie evidencia su "derrota absoluta y total".
En declaraciones a los periodistas tras el acto en la casa cuartel --construida en otra zona tras el atentado--, ha recordado que ETA cogió "las armas y las bombas para conseguir unos objetivos políticos que no ha conseguido, y eso debe quedar claro".
Ha insistido en que los etarras empuñaron las armas "para socializar la estrategia del terror y del sufrimiento, y no para que un día salieran porque un tribunal permitía su excarcelación, homologándolos a esos efectos a criminales y violadores en serie".
Ha destacado que es su primera visita como ministro a dependencias de la Guardia Civil en Cataluña, más allá de su presencia en la toma de posesión del general jefe de Cataluña, Ángel Gozalo.
Además, no ha convocado a autoridades locales --entre ellas el alcalde Josep Maria Vila d'Abadal-- porque, a la vista de los antecedentes --ha dicho--, prefería un acto "donde estuvieran los que quieren estar", en alusión a la ausencia del alcalde en un acto conmemorativo anterior.
"Cuando hablamos de derechos humanos, convivencia, democracia, humanismo y solidaridad --ha añadido--, se ha de tener presente que determinadas ausencias hoy y en otras ocasiones hablan por sí solas y que las personas, más allá de las palabras, hablan por sus actos", palabras que han sido aplaudidas por las víctimas presentes.
ETA NO VOLVERÁ
"La ETA que hemos padecido y sufrido no existe ya y no va a volver", según el ministro, que ha recordado que la banda sembró el terror también en Cataluña, con atentados como el de Vic y el de Hipercor.
Para él, ETA está derrotada por el Estado de Derecho, y ahora la "batalla está en el discurso", aunque asegura que el su gobierno no permitirá que la Historia quede sin vencedores ni vencidos, y las víctimas ocuparán el lugar que merecen.
Ha pedido a las víctimas que, pese al dolor que estos días experimentan por la excarcelación de etarras, deben tener claro que Interior no modificará su política penitenciaria, y que ETA está derrotada.
Tras visitar las dependencias policiales y reunirse a puerta cerrada con las víctimas, ha guardado un minuto de silencio y ha presidido un homenaje a los muertos de la Guardia Civil.
En el acto han estado el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, José Vargas, y víctimas del atentado de Vic --entre ellas el guardia civil Carlos Barragán, que aparecía en la famosa foto del atentado con una niña en brazos--, además de miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional.