El Parque Minero de Almadén (Ciudad Real) transforma su yacimiento de mercurio en un evento turístico y cultural

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 15:13

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parque Minero de Almadén (Ciudad Real) se presentó hoy como un nuevo espacio turístico y cultural en Castilla La Mancha, ubicado en el mayor y más importante yacimiento de mercurio del mundo. Asimismo, las minas de Almadén en torno a las que se constituyó el parque han sido declaradas 'Bien de Interés Cultural' (BIC) y es candidata a ser Patriminio de la Humanidad.

Este espacio es la culminación de un proyecto de Minas Almadén y Arrayanes S.A., que transformó una explotación minera con más de 400 años de antigüedad en un espacio turístico, educativo y de saber cultural que presenta el legado científico, industrial y tecnológico. Además, este proyecto cuenta, entre otros, con la colaboración del Gobierno de Castilla La Mancha y del ayuntamiento de Almadén.

En este sentido, en el acto de presentación de este proyecto celebrado hoy en la Casa de América de Madrid, asistieron la consejera de Turismo y Artesanía de Castilla La Mancha, Mª Soledad Herrero, el alcalde de Almadén, Emilio García Guisado y el presidente de Minas de Almadén y Arrayanes S.A., Eduardo Martínez.

García Guisado mostró su ilusión por presentar este proyecto y comentó que hay mucho "empeño" por recuperar un entorno que "hasta hace bien poco estaba en un estado deplorable" y ahora se ha convertido en un "auténtico centro de empleo y de ocio".

La consejera de Turismo y Artesanía del Gobierno regional se mostró satisfecha por haber participado en este proyecto, y prometió que seguirán haciendo más obras en toda la comunidad autónoma. En su opinión, para España es muy importante el turismo e indicó que en tiempos de crisis "el turismo aguanta bien".

PROCESOS DE RECUPERACIÓN

Durante el acto, el presidente de Minas de Almadén y Arrayanes S.A. explicó el compromiso de la empresa con este proyecto y todos los procesos que se hicieron para recuperar y conservar el patrimonio histórico de las minas y de sus alrededores. Por ello, hizo un recorrido por la historia de esta zona destacando que "un tercio del mercurio que ha consumido la humanidad procedía de esta mina", y que es la mina "más antigua del mundo" y data del siglo III a.C.

También, declaró la importancia del mercurio en el desarrollo histórico de la la sociedad y cree que el Parque Minero de Almadén "es un viaje que descubre la historia y el modo de vida del mundo de la explotación minera de mercurio". Dicho esto, subrayó que los visitantes realizarán un recorrido "íntimo" para que no se convierta "en la calle Preciados por estas fechas".

El Parque minero está formado, entre otros elementos, por el Real Hospital de Mineros de San Rafael, la Plaza de Toros, el Cerco Minero y el Museo del Mercurio. La visita dura entorno a sesenta minutos y, hasta el momento, el número de visitantes es aproximadamente de 32.144 personas.

Finalmente, el Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha declaró a las minas 'Bien de Interés Cultural' con categoría de Conjunto Histórico, y además esta zona aspira a ostentar el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así, Mª Soledad Herrero se mostraba optimista por conseguir ese "privilegio" y cree que será "un lugar de la Mancha de cuyo nombre si quiere acordarse".