ZARAGOZA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Papa Benedicto XVI ha concedido a la Parroquia de Trasobares (Zaragoza) la celebración de un Año Santo en el aniversario de la recuperación de la preciosa imagen de la Santísima Virgen del Capítulo.
El próximo día 1 de diciembre se celebrará la apertura solemne del Año jubilar de la Santísima Virgen del Capítulo en Trasobares con la Eucaristía que presidirá Mns. Demetrio Fernández González, obispo de Tarazona. Con esta celebración comienza un año santo que culminará el próximo 20 de septiembre de 2008 con la solemne coronación canónica de la Santísima Virgen del Capítulo de Trasobares por mandato del Papa Benedicto XVI y con delegación para hacerlo el Sr. Obispo de Tarazona.
A lo largo de estos 10 meses se llevarán a cabo varios proyectos en torno a la imagen de la Virgen, centrados principalmente en las celebraciones jubilares, cuyo fin es santificar al Pueblo de Dios. Otros eventos de índole social o cultural, como conciertos de órgano, exposiciones o charlas, tendrán lugar importante a lo largo de estos meses. Se ofrecerán también unas catequesis mensuales sobre la Virgen que impartirán, entre otros, el Secretario de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la CEE, el Decano de la Facultad de Teología "San Dámaso", de Madrid, o el propio Obispo diocesano.
Las celebraciones jubilares tendrán lugar todos los domingos a las 11 de la mañana y todas las fiestas de la Virgen de forma ordinaria, aunque de forma extraordinaria se podrá obtener la indulgencia jubilar siempre que se acuda en peregrinación a la parroquia.
La imagen de la Virgen del Capítulo data del siglo XIII y fue robada la noche del 26 al 27 de marzo de 1975 por Erick el Belga. Con el paso de los años se descubrió que se hallaba en manos de un ciudadano belga, identificado como Van Snelleghem, y éste la conservaba en el castillo de Gabbek, localidad próxima a Brujas.
A partir de su localización en el año 1995, las gestiones en torno a su recuperación sortearon multitud de vicisitudes de tipo legal en torno a dos anticuarios de Bruselas y Holanda que habían adquirido la imagen por un precio de 31.000 florines (2.350.000 pts). El 20 de septiembre de 1997 regresaba a Trasobares tras más de 20 años desaparecida. Con motivo de este aniversario se solicitó a la Santa Sede la celebración de este Año Santo que de forma especialísima se ha concedido a la parroquia de Trasobares.