Actualizado 17/01/2008 12:50 CET

Parte de la flota de bajura sale a faenar, mientras algunas embarcaciones están en el puerto desde el viernes

EP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Embarcaciones de la flota de bajura han salido hoy a faenar, a pesar de que se mantiene el aviso de temporal del suroeste en el área de Bares, con intervalos de temporal entre Cabo Vilano y el litoral de Lugo.

Las predicciones de vientos fuertes de entre 62 y 74 kilómetros por hora, con olas de seis a siete metros en Bares, mar gruesa en esta zona y mar adentro, con fuerte marejada en el resto no ha impedido que la mitad de la flota de la localidad coruñesa de Fisterra recuperasen hoy la actividad, al igual que la de la pontevedresa de O Grove y lucense de Burela.

La flota que decidió salir a faenar apuntó a la "mejoría del tiempo" con reducción de la intensidad del viento para tomar este decisión. Por contra, las embarcaciones que quedaron amarradas en puerto apelaron a situaciones que reflejan todo lo contario para no reemprender la actividad: "mucho viento y mucho mar", resumían a Europa Press.

Este el caso de la flota de bajura de Camariñas o Cariño, que llevan amarradas en puerto desde el viernes, al igual que la de la cofradía pontevedresa de Baiona, en la que hoy sólo se atrevieron a salir las embarcaciones que se dedican a la almeja, "porque trabajan dentro de la ría".

Igual decisión tomaron los profesionales marisqueros de la 'vara' y 'volandeira' de Cangas de O Morrazo que faenan en una "zona abrigada y protegida", aclararon a Europa Press miembros de la cofradía que, en todo caso, redujeron a un "número pequeño" de embarcaciones las que están en actividad.

Por contra, la situación en el litoral lucense ha permitido que hoy saliese la mayoría de la flota de bajura y toda la del arrastre ya que, "aunque el mar está malo, se puede salir a faenar", aseguraron armadores de Burela.

No obstante, el viento sopla de suroeste, con fuerza 5 a 7 por la mañana, que se reducirá a 4 a 6 por la tarde. La visibilidad es regular con mar de fondo do noroeste, con olas de 3,5 a 4,5 metros por la mañana a 3 a 4 metros por la tarde.