Partido Andalucista propone un pacto en defensa del Estatuto andaluz frente a los "ataques" del exterior

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:51

Hace un llamamiento a PSOE-A y PP-A para que convenzan a sus compañeros de Extremadura y Valencia para que retiren los recursos

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Andalucista, Julián Álvarez, propuso hoy al resto de líderes políticos andaluces un pacto en defensa del nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, frente a los "ataques" que se están produciendo desde fuera contra las reivindicaciones recogidas en el texto, en referencia a los recursos de inconstitucionalidad de Extremadura y de Comunidad Valenciana.

En rueda de prensa, Álvarez hizo un especial llamamiento a PSOE-A y PP-A para que intenten convencer, respectivamente, a sus compañeros de Extremadura y de Comunidad Valenciana para que retiren los recursos cuyos gobiernos autonómicos han planteado contra el Estatuto de Autonomía. "Socialistas y populares deben comprometerse a esto formalmente y tienen capacidad para hacerlo", dijo Julián Alvarez.

Álvarez justificó esta posición de su partido en que, aunque en su día no apoyaran el nuevo Estatuto de Autonomía por considerarlo insuficiente, son conscientes de que hay que defenderlo de cara al exterior porque es el texto que los andaluces aprobaron.

Para Alvarez, ante todo, hay que ser respetuosos con la voluntad de cada pueblo y dijo que los andalucistas siempre van a respetar los textos estatutarios que se elaboren en otras comunidades.

Si esta propuesta de pacto no fuera acogida positivamente por los demás partidos en los próximos días, según explicó el dirigente andalucista, la plantearán como propuesta de resolución en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebrará el próximo miércoles y jueves.

"Seremos beligerantes en la defensa del texto ante las agresiones del exterior", indicó el secretario general del PA, que señaló que su partido incluso se ha planteado proponer en el Parlamento la reprobación de los gobiernos extremeño y valenciano, si bien sería el "último paso a dar" y "salvo que no tuviéramos más remedio que hacerlo por que la situación no se resolviera por la vía de la negociación".

En su opinión, el gesto que tiene que hacer Andalucía en este momento es "pelear con uñas y dientes por lo que le corresponde" y estimó que todas las fuerzas políticas deberían "mandar un mensaje de unidad en torno a la defensa del Estatuto y de los intereses de Andalucía".

En cualquier caso, Julián Álvarez manifestó que el discurso que en su día les trasladó el PSOE de que la financiación autonómica recogida en el Estatuto andaluz era equiparable a la que aparece en el Estatut catalán "cae radicalmente por su propio peso", en vistas de que "nadie ha considerado inconstitucional el sistema de financiación de Andalucía", apuntando que lo recurrido por la Comunidad Valenciana es lo referido a las garantías de inversión en los próximos años equivalentes al nivel de población de la comunidad.

Agregó que el nivel de autogobierno reflejado en el nuevo Estatuto de Autonomía tampoco ha "sido objeto de recurso por nadie", salvo lo referido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por parte del Gobierno de Extremadura. "El discurso sobre la equiparación competencial entre Andalucía y Cataluña también era un cuento que muchos no creímos", dijo el dirigente del PA.