MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Red Ciudadana Partido X, surgida hace un año con el objetivo de servir de herramienta para representar la "voz de la ciudadanía" en las instituciones, arranca a partir de esta semana el proceso de elaboración de las listas electorales para concurrir en los comicios europeos del 25 mayo, tras el acto de cierre de la 'Gira X' que la formación celebra este lunes en Madrid.
La nueva formación inició el pasado 31 de enero en Sevilla su recorrido por más de 15 ciudades españolas en las que, además de explicar su proyecto, pretendían ponerse en contacto con ciudadanos "inteligentes y competentes" que estén dispuestos a concurrir a las europeas y a defender el "pacto de mínimos" recogido en su programa 'Democracia y Punto'.
Asimismo, durante este proceso de toma de contacto con la ciudadanía, el Partido X también se ha dirigido a los expertos que colaboran con la red para valorar la posibilidad de que se integren en las listas, dadas sus "competencias" demostradas en campos como la lucha contra la corrupción y el fraude.
De este modo, el acto en Madrid, que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Ateneo y que lleva por título 'Soluciones ciudadanas y frente electoral', servirá para ofrecer las conclusiones de la gira, para abordar cómo deben los ciudadanos "ocupar la Agenda Europea", y para informar sobre "las propuestas de la Red Ciudadana Partido X para conseguirlo".
Según detalla la formación, en el acto intervendrán, entre otros, el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado --como experto independiente--, así como el informático Hervé Falciani, la economista Susana Martín y exdelegado de la Agencia Tributaria en Baleares e inspector de Hacienda Raúl Burillo, los tres colaboradores habituales de la red.
"LISTAS ABIERTAS Y CIUDADANAS"
Asimismo, el acto servirá para presentar el método diseñado por el Partido X para confeccionar las listas electorales "abiertas y ciudadanas" con las que se presentarán a las europeas, y cuyos miembros no tienen por qué ser integrantes de la Red. "La única preocupación que tenemos que tener es que sean personas competentes, preparadas, honradas y capaces", insisten en su página web.
Dicho método comienza con la proposición de candidatos, para lo que será necesario estar inscrito en la denominada 'Agenda X' --el canal mediante el cual el partido mantiene informados a sus simpatizantes-- y tener en cuenta "criterios" como las competencias del candidato, su capacidad para expresarse en público y relacionarse, o su afinidad con el método y el programa del Partido X.
Una vez se recojan los candidatos, el Partido X se pondrá en contacto con ellos para comprobar que están dispuesto, que no tienen "condenas penales o de corrupción", que no sean miembros activos de partidos con representación parlamentaria, y que apoyan el programa y el método para defenderlo.
Los candidatos que superen la criba deberán someterse a continuación a lo que la formación denomina "fogueo", un evento en el que los simpatizantes del Partido X podrán hacer a los candidatos "todo tipo de preguntas para testar su preparación". Después, se celebrará una votación "libre y secreta y respetando los criterios de ponderación para priorizar los candidatos que se considera que se han demostrado a la altura".