EL Partido Comunista de Asturias (PCA) desahuciará a IU de varias sedes regionales, incluida la de Oviedo

Actualizado 18/06/2008 18:36:23 CET

El juez autoriza al PCA a cambiar las cerraduras y ocupar las estancias de Plaza de América

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PCA ocupará desde esta misma tarde los locales de la sede central ubicada en la plaza de América de Oviedo y ocupada hasta ahora por IU de Asturias. Así lo anunció hoy el secretario general del PCA, Francisco de Asís, que explicó que un auto judicial le autoriza para cambiar las cerraduras de las estancias de la citada sede con el fin de que puedan hacer uso de las dependencias.

Asís indicó en rueda de prensa que esta misma tarde ocuparán las estancias, incluido el despacho de la secretaría general e izarán la bandera del PCA. Además iniciarán los trámites para desahuciar de esta sede y de otras de Asturias propiedad del PCA a IU de Asturias.

Francisco de Asís afirmó que "no tiene ningún sentido compartir la sede", porque según explicó ahora "se trata de un nuevo partido político, Izquierda Xunida, que tiene un nuevo CIF y que nada tiene que ver con el PCA".

Por tanto desde el PCA se iniciará de inmediato el proceso de desahucio, aunque De Asís destacó que se trata de "un pleito civil complejo, que no se resuelve de hoy para mañana". Asimismo afirmó que el PCA no descarta vender algunas sedes que "no resultan rentables".

El referido a la ocupación de la sede de Plaza de América el único auto notificado al PCA, ya que según indicó Asís también les ha llegado una resolución del juez en la que se insta a IU de Asturias a readmitirle como militante de la organización, en tanto en cuanto no se resuelva el recurso presentado por IU.

El consejo político de IU de Asturias decidió expulsar en junio de 2007 a varios militantes, entre ellos a Francisco de Asís, por apoyar en las elecciones municipales a otras candidaturas independientes de izquierdas en Oviedo. Asimismo les expulsó de la sede que hasta entonces compartían PCA e IU. El conflicto que enfrentó al comunismo asturiano provocó, a la puerta del local ovetense, la intervención policial después de las agresiones entre compañeros de militancia.

Un auto judicial obligó al PCA, propietario de la sede, y a IU, arrendataria de los locales, a compartir, como hasta esa fecha, el cuarto piso de la plaza de América. Sin embargo, Francisco de Asís aseguró que hasta hoy no se ha cumplido dicha resolución por parte de IU.

Ahora Francisco de Asís y sus afines esperan que "se cierre toda esta secuencia de hechos desagradables" y por fin se pueda empezar a hablar de "lo que realmente interesa como son los proyectos políticos".

REUNIÓN DEL PCA.

Por otra parte Francisco de Asís se refirió también a "usurpación de las siglas" del PCA por parte de IU. Afirmó que recientemente se han enviado a los militantes la convocatoria firmada por Teófilo Esteban en calidad de secretario de organización del PCA para la celebración de una reunión en la que se abordará la situación política y la apertura de los locales.

Francisco de Asís afirmó que ya han presentado requerimientos notariales a Teófilo Esteban y al restaurante en el que está previsto celebrarse la reunión para que "cancelen la convocatoria y dejen de usurpar las siglas y el nombre del PCA".

"Si siguen usurpando nuestras siglas tomaremos medidas al respecto y reclamaremos daños y perjuicios", dijo De Asís.