LOGROÑO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos del Partido Riojano al Congreso y al Senado, Miguel Gómez Ijalba y Miguel González de Legarra, reclamaron hoy al PP un "posicionamiento claro" sobre el trasvase del Ebro. Afirmaron que la situación del agua en La Rioja "es delicada", además de señalar que se reunirán con Comunidades de Regantes para analizar este hecho.
González de Legarra afirmó que el trasvase del Ebro a las cuencas de Levante "no es un acto de solidaridad" sino que "es un ataque sin precedente al medio ambiente" y un "atraco a mano armada a los intereses de los riojanos". Según indicó el candidato regionalista, el PP se encuentra "enfrascado" en un debate territorial sobre la inclusión o no en su programa electoral del trasvase.
Recordó que ayer mismo el candidato del PP al Congreso por Alicante, Federico Trillo, afirmó que el manual del candidato incluía el trasvase, si bien el coordinador del programa electoral 'popular' indicó que "habían llegado a un acuerdo con Aragón, Valencia y Murcia, para que "no conste en el programa". Para González de Legarra eso es reconocer que si el PP llega al Gobierno "habrá trasvase".
El candidato regionalista afirmó que en La Rioja "ni sobra, ni sobrará agua del Ebro". Para ello, se basó en dato de la Confederación Hidrográfica del Ebro, por los que de los 18.000 metros cúbicos de agua que circulan como media, más de 11.000 se usan para los consumos, mientras que otros 5.000 deben ser respetados para caudales ecológicos y deltas, por lo que del restante "hay que restar la previsión de reducción de caudales, que se puede estimar en un 10 por ciento", ante lo que "no sobra agua del Ebro".
Por su parte, Gómez Ijalba aseguró que La Rioja se encuentra en una situación "delicada" en materia de agua, que indican que la subcuenca del Najerilla-Tirón ya ha sido declarada en situación de emergencia, y la del Iregua está en alerta.
Ante esta situación, según el candidato regionalista ni el Gobierno regional, ni el central "están defendiendo los intereses de La Rioja, y se está desembalsando tres veces más de agua de la necesaria para mantener el caudal ecológico".
Gómez Ijalba aseguró que en los últimos tres meses "se han tirado 6,4 millones de metros cúbicos de agua embalsada". También afirmó que "no están garantizados las reservas de aguas para riego".
Ante ello, señaló que los regionalista mantendrán en los próximos días reuniones con las Comunidades de Regantes de La Rioja para analizar el asunto del agua. Comenzarán con la Comunidad de Regantes de Logroño, que incluye a Nalda, Entrena, Navarrete y Fuenmayor.