Los partidos acuerdan abrir un nuevo intento por renovar el CGPJ empezando por reunirse con las asociaciones judiciales

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 14:36


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso --PSOE, PP y todas las minorías-- acordaron hoy emprender un nuevo intento por renovar el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) sobre la base de criterios de "pluralidad profesional y pluralismo político". El primer paso será reunirse con las cuatro asociaciones judiciales, según avanzó el portavoz del Grupo Socialista, Diego López Garrido.

Por primera vez desde que el CGPJ entró en funciones el pasado mes de noviembre, todos los grupos parlamentarios celebraron una reunión conjunta, desbloqueando así una negociación que no acababa de arrancar. De hecho, la celebración de esta reunión conjunta estuvo en el aire hasta el último momento, pues se citó a las diez de la mañana en el Congreso y el PP avisó que a esa hora tenía un compromiso y no se incorporó hasta las diez y media.

Aunque no hay grandes avances y los representantes de los partidos no ven seguro que al final se consiga un acuerdo, al menos la reunión sirvió para pactar una cierta metodología.

Así, se decidió convocar a las cuatro asociaciones judiciales en liza, de mayor a menor representatividad en el colectivo: Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (AFV) y Unión Judicial Independiente (UJI). Las reuniones, con presencia de todos los partidos, se celebrarán entre la próxima semana y la siguiente.

Una vez escuchada la opinión de las asociaciones judiciales, se volverá a celebrar una reunión de todos los grupos parlamentarios para tratar de cerrar un acuerdo.

Según explicó López Garrido, que dijo actuar como portavoz de todos, los partidos han coincidido en la necesidad de renovar la institución y en hacerlo sobre la base de criterios de "pluralidad profesional y pluralismo político".

La última oferta del Gobierno, avalada por las minorías, es que ninguno de los dos sectores político-judiciales (el PP y la APM, por un lado, y el PSOE y Jueces para la Democracia, por otro), tengan más de ocho puesto en el Consejo, que consta de veinte vocales más el presidente. Ello permitiría dar cabida a otras asociaciones judiciales y a todas las minorías con grupo propio en la Cámara (ERC, CiU, PNV e IU-ICV).