Los partidos acuerdan endurecer la presentación de mociones de censura en los ayuntamientos para evitar transfuguismo

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:15

Los casos de transfuguismo han crecido un 40 por ciento, pero en los municipios más pequeños, y afectan al 1% de los consistorios del país

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos políticos han acordado endurecer las mayorías necesarias para presentar mociones de censura en los ayuntamientos en el primero y en el último año de legislatura, para evitar la intervención de concejales tránsfugas. La iniciativa fue acordada hoy en la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo y será plasmada en una proposición de ley que los grupos llevarán a las Cortes en septiembre para su aprobación inmediata.

El acuerdo supondrá la modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral. En concreto, en el primero y en el último año de las legislaturas municipales, las mociones de censura deberán contar con el respaldo de dos tercios de los concejales, en vez de la mayoría absoluta, que seguirá siendo el listón para los dos años intermedios.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, presidió esta mañana una larga reunión del pacto en la que los partidos políticos han aprobado varias normas de desarrollo del acuerdo contra los tránsfugas y han puesto sobre la mesa varios casos: el de la diputación de Almería y los de los ayuntamientos de León y Oviedo, sobre los que no se ponen de acuerdo PSOE y PP, y el del ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), donde también participa Coalición Canaria y sobre el que sí hay consenso.

Jordi Sevilla aseguró que el endurecimiento de las mociones de censura permitirá "estabilizar" las corporaciones municipales en los dos momentos de la legislatura donde pueden incidir los tránsfugas, al principio y al final. "Se está reforzando la repulsa del transfuguismo y los mecanismos políticos y jurídicos para hacerlo más difícil", aseguró tras la reunión con todos los partidos.

Además de la proposición de ley sobre la ley de Régimen Electoral, hoy se acordó que los grupos propongan al Ministerio de Administraciones Públicas candidatos para constituir una comisión de expertos, un grupo de cinco personas que se encargará de resolver los casos de transfuguismo sobre los que no se pongan de acuerdo los partidos políticos. El ministro presentará una lista cuando reciba todos los candidatos y el grupo se constituirá como tarde en otoño.

La creación de esta comisión fue acordada en mayo, en la reunión anterior de este pacto antitransfuguismo, y entre sus normas de funcionamiento se previó entonces que los expertos intervendrían en casos en los que se hubiera presentado una moción de censura. Hoy, los partidos se mostraron dispuestos a eliminar esta exigencia, para que otros casos también puedan resolverse por esta fórmula de arbitraje.

EL TRANSFUGUISMO CRECE EL 40 POR CIENTO

En la reunión de hoy, se repasaron los casos de transfuguismo de los últimos meses. Desde enero, se han producido 15 mociones de censura, de las que siete han tenido implicados a tránsfugas. La cifra refleja un descenso en el primer semestre del año, pero si se comparan periodos más amplios, el resultado es el contrario: en esta legislatura se han producido un 40 por ciento más de casos de transfuguismo respecto a la pasada, en el mismo periodo, y un 12 por ciento más de mociones de censura.

Jordi Sevilla quiso aclarar que detrás de este incremento se esconde un descenso de los casos en los ayuntamientos de mediano y gran tamaño y afectan sobre todo a los pequeños municipios. El transfuguismo, concluyó, afecta apenas al uno por ciento de los consistorios y, por su tamaño, a pocos ciudadanos.

"El incremento del 40 por ciento puede ser noticiable, pero no refleja la realidad del mundo municipal. El 99 por ciento de los ayuntamientos está bien gobernado", expuso Sevilla.

Por Comunidades Autónomas, la más castigada por las mociones de censura y por el transfuguismo en términos absolutos es Castilla y León, aunque cabe añadir que esta comunidad presenta "un panorama municipal fragmentado", recuerda Administraciones Públicas. Registra en esta legislatura 42 mociones de censura, 14 de ellas con tránsfugas de por medio.

Le siguen la Comunidad Valenciana, con 27 casos, de los cuales 9 con transfuguismo; Andalucía, con 26, con 11 fenómenos de transfuguismo; Madrid, con 13 casos, de los cuales 6 fueron calificados de transfuguismo; y Cataluña, con 19, considerados 7 de ellos como transfuguismo.

LA LAGUNA, ALMERÍA, LEÓN Y OVIEDO

La reunión de esta mañana ha servido también para repasar el caso de algunos ayuntamientos del país. Uno de ellos es el de la localidad tinerfeña de La Laguna, donde un concejal tránsfuga de Coalición Canaria (CC) forma grupo mixto, con los derechos que conlleva, en vez de permanecer como no adscrito, según el acuerdo contra este tipo de prácticas políticas. Los tres partidos que trabajan en ese municipio, CC, PP y PSOE, han acordado revisar la situación.

El consenso sin embargo no se alcanzó en otros tres casos. La Diputación de Almería sigue gobernada por tránsfugas, según el PP por culpa del PSOE y según el PSOE, por culpa del PP, grupo mayoritario en la diputación. Ambos partidos siguen sin ponerse de acuerdo sobre este asunto, que ya fue visto en el pacto y no se consideró como caso de transfuguismo. Tampoco podrá ser revisado por la comisión de expertos porque este grupo, cuando se constituya, no revisará casos pasados, aunque el PP entiende que el problema sigue vigente y reivindicará que sea de nuevo estudiado.

El representante 'popular' en el Pacto Antitransfuguismo, Juan Manuel Moreno, secretario de Política Autonómica y Local de ese partido, aseguró que el PSOE "hace apología del transfuguismo" porque apoya en la Diputación de Almería a los tres miembros que el PP expulsó y que dirigen la institución.

El secretario de Política Municipal del PSOE, Álvaro Cuesta, respondió que los socialistas permiten que se aprueben los presupuestos de la diputación para no comprometer el presupuesto de los 100 ayuntamientos de la provincia, pero nada más. "El PSOE simplemente ejerce la oposición, su comportamiento es autónomo", dijo, para añadir que "el problema lo creó Javier Arenas", es un asunto interno del PP y los socialistas no están "obligados" a resolverlo.

Tampoco los dos partidos se pusieron hoy de acuerdo sobre qué ocurre en los ayuntamientos de León y de Oviedo, donde concejales tránsfugas mantienen cargos y representan al ayuntamiento en consejos de administración. Álvaro Cuesta calificó estos casos de "estipendio institucional al tránsfuga"; Juan Manuel Moreno aseguró que el partido no conocía en profundidad estos casos y que serán abordaros en una próxima reunión del pacto antitransfuguismo.