Actualizado 28/06/2007 21:48 CET

Los partidos catalanes constituyen la ponencia parlamentaria para elaborar la Ley del Consell de Garanties Estatutàries

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes constituyeron hoy en el Parlament la ponencia que elaborará la Ley del Consell de Garanties Estatutàries en el marco de la Comisión de Asuntos Institucionales. Esta institución reemplazará al Consell Consultiu y tendrá la función de velar por que las disposiciones del Govern se adecuen al Estatut y a la Constitución.

Los miembros de la ponencia serán los diputados Ramon Camp (CiU), Lídia Santos (PSC), Jaume Bosch (ICV-EUiA), Jordi Muntanya (PP), Joan Ridao (ERC) y Albert Rivera (C's).

En total, el Consell de Garanties Estatutàries estará formado por nueve miembros, dos más que el Consell Consultiu, que serán nombrados por el presidente de la Generalitat. Seis de ellas son designadas a propuesta de los grupos parlamentarios y tres a propuesta del Govern.

Esta institución también emitirá dictámenes sobre leyes estatales cuando el Govern o el Parlament consideren que invaden competencias autonómicas y se planteen presentar un recurso de inconstitucionalidad.

Asimismo, el Consell emitirá dictámenes vinculantes cuando se trate del cumplimiento del capítulo de Derechos y Deberes del Estatut. De esta forma, dejará de ser sólo un órgano de asesoramiento y podrá evitar que se incorpore un precepto al ordenamiento jurídico si se declara antiestatutario.