Los partidos catalanes, sin el PP, firman un compromiso político por la transparencia financiera y la cultura de la paz

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:32

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los partidos catalanes, a excepción del PP, firmaron hoy el "Compromiso político por la cultura de la paz, la transparencia y la participación" en las elecciones catalanas de 2006, impulsado por la organización Nova, No-Violencia Activa, y con el apoyo de otras cinco entidades pacifistas.

El compromiso apuesta, entre otras cosas, por continuar desarrollando la Ley de fomento de la paz, dedicar un 0,7% de los presupuestos públicos a cooperación y desarrollo, crear una red de castillos-museos por la paz, hacer participar más a la sociedad en la gestión pública y por la transparencia financiera de los partidos.

El acto de firma estuvo presidido por el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura. Los firmantes, de forma genérica, fueron Meritxell Borràs (CiU), Lidia Santos (PSC), Laura Vilagrà (ERC), Dolors Camats (ICV) y Jordi Miralles (EUiA).

En su intervención, Benach hizo especial hincapié en apuntar a la "falta de transparencia" en la financiación de los partidos como "uno de los puntos débiles que ha separado y separa a los partidos de la ciudadanía".

Benach señaló que "queda mucho por hacer" en este terreno y "de forma urgente", aunque destacó que ya están en marcha gran parte de las acciones previstas en el acuerdo de transparencia y autolimitación de gastos electorales firmado en 2001 en el Parlament.

No obstante, apuntó como asignaturas pendientes la aprobación de una ley electoral catalana o la reforma de la Sindicatura de Cuentas, así como la modificación de la ley estatal de financiación de los partidos.

Benach pidió "más voluntad política y más coraje" y recordó que "está en juego la credibilidad de los partidos, de las instituciones y de todo el sistema democrático". A juicio del presidente del Parlament, "todavía estamos lejos de una gestión pública transparente ideal".