24 de febrero de 2020
 

Los partidos se citan el jueves en el Congreso para tratar de pactar la renovación del Consejo del Poder Judicial

Actualizado 16/10/2007 21:25:44 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del Congreso preparan una reunión para este jueves en la Cámara baja con el objetivo de intentar un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato concluyó hace casi un año, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La reunión se produce después de que en septiembre se lograse desbloquear las conversaciones y de que todos los grupos recibiesen formalmente a las cuatro asociaciones del mundo judicial: Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria y Unión Judicial Independiente.

Ahora debe ser el momento de proponer nombres para ocupar los veinte puestos del Consejo, de los que doce han de ser jueces y magistrados procedentes del listado de 36 candidatos que remitieron las asociaciones y los no adscritos, y los otros ocho se reservan a juristas de reconocido prestigio. Los veinte elegidos deben proponer un presidente, que a la vez lo será del Tribunal Supremo.

La última propuesta de los socialistas es que ninguna de las dos corrientes político-judiciales --el PP más la APM, por un lado, y el PSOE y Jueces para la Democracia, por otro-- alcance los nueve puestos que dan la minoría de bloqueo en la institución, lo que permitiría dar entrada a la Francisco de Vitoria y a las sugerencias de las minorías (CiU, PNV, ERC e IU-ICV).