Los partidos gallegos expresan su "más enérgica condena y repulsa" por el nuevo caso de violencia machista en Vilaboa

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos con representación parlamentaria en Galicia --PSdeG, PPdeG y BNG-- expresaron hoy su "más enérgica condena y repulsa" por el nuevo caso de violencia machista que tuvo lugar anoche en la localidad pontevedresa de Vilaboa.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSdeG, Laura Seara, defendió "mantener una beligerancia activa" contra este tipo de violencia, así como un "compromiso con la lucha contra esta lacra", por lo que instó a "promover la colaboración ciudadana" en la denuncia de los casos de maltrato "con el fin de evitar desenlaces trágicos".

Además, consideró "agravante" en este caso la circunstancia de que una hija menor de la víctima y el agresor "fue utilizada" por éste para "presionar" a su ex pareja, y motivó la discusión "que terminó en homicidio". En este sentido, trasladó "todo su apoyo" a los familiares y allegados de la mujer fallecida.

También la diputada 'popular' Susana López Abella incidió en que este nuevo caso de violencia de género evidencia la "necesidad" de que el conjunto de la sociedad "extremen la vigilancia y denuncien cualquier comportamiento sospechoso que pueda suponer la antesala de un drama".

Por último, la portavoz de Igualdad del BNG en la Cámara gallega, Ana Pontón, incidió en que la Administración "debe incrementar" los recursos existentes para "la lucha contra esta lacra", porque la violencia de género es, a su juicio, "el mayor de los síntomas que reflejan la desigualdad entre hombres y mujeres".

Por ello, la nacionalista reclamó que el proceso de la investigación judicial se lleve a cabo "con la máxima agilidad", de modo que "el peso de la ley caiga sobre el responsable de lo sucedido".