Los partidos independentistas hacen su particular pretemporada electoral en Prada (Francia)

Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 16:33

CiU e ICV también han mostrado su lado más soberanista

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La proximidad de las elecciones catalanas --previstas para otoño-- ha convertido la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), que cada verano se celebra en Prada de Conflent (Francia), en el lugar escogido por los movimientos independentistas para hacer su particular pretemporada y prepararse para las elecciones catalanas de otoño.

Desde que el día 16 se inauguró su 42 edición, por la UCE han expuesto sus proyectos para la secesión de Catalunya representantes de ERC, Reagrupament -la formación liderada por el ex conseller Joan Carretero-- y Solidaritat Catalana per la Independència -encabezada por el ex presidente del FC Barcelona Joan Laporta--.

Precisamente el movimiento liderado por Laporta ha sido uno de los más activos a lo largo de la universidad de verano en busca de los diez diputados que, según miembros del partido, aspiran a conseguir. Así, tanto Uriel Bertran como Alfons López Tena han permanecido en Prada todos los días haciendo pedagogía de su proyecto político.

Prueba de ello es que el mismo Bertran imparte estos días un curso en el que los presentes ejercen de 'think thank' independentista y se cargan de argumentos para defender la secesión y rebatir los argumentos contrarios a la misma, como el problema energético, económico o de ingreso en la Unión Europea.

Aun así, fue Laporta quien levantó la máxima expectación el día de la presentación de su partido, erigiéndose en el único ponente capaz de llenar el auditorio de la UCE. Pese a llegar con una hora de retraso, fue largamente ovacionado antes y después de pronunciar su discurso.

También desde ERC se ha desembarcado con fuerza en el territorio francés, y, entre otros, han participado en la Universidad su presidente, Joan Puigcercós, su portavoz parlamentaria, Anna Simó, y dos de los consellers republicanos: Josep Huguet, conseller de Innovación, Universidad y Empresa, y Carme Capdevila, consellera de Acción Social y Ciudadanía.

Pese al batacazo que las encuestas auguran para los republicanos, Puigcercós fue recibido con aplausos a su llegada a la mesa redonda sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, e incluso llegó a firmar varios autógrafos al finalizar el acto.

Con una menor presencia ha contado Reagrupament, cuya representación en la UCE a penas se ha limitado a un tenderete propagandístico y a la asistencia del alcalde de Arenys de Munt y número dos del partido por Barcelona, Carles Móra, a la mesa redonda sobre las consultas soberanistas, donde, eso sí, fue ovacionado.

NO SOLO INDEPENDENTISTAS

Aunque no solo los independentistas han llevado la precampaña a Prada de Conflent, y hasta el municipio pirenaico se han acercado dirigentes de CiU, PSC e ICV-EUiA para defender sus proyectos y participar en homenajes y conferencias.

Así, el diputado de CiU Antoni Castellà ofreció una de las respuestas más contundentes sobre si la federación es o no independentista, y ante la pregunta directa de un niño de unos diez años, afirmó que trabajan para que el deseo de tener un Estado propio lo comparta una gran mayoría de catalanes.

Incluso ICV ha mostrado a los pies del Canigó su lado más soberanista y su secretario general y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha propuesto celebrar un referéndum con varias opciones en el que los catalanes decidan que modelo de Estado quieren, si uno federal, confederal, seguir con la vía autonomista o alcanzar la independencia.

Desde las filas del PSC, la secretaria del Govern, Laia Bonet, y gran parte de los consellers de la denominada 'ala catalanista' del PSC, como Joaquim Nadal (Política Territorial y Obras Públicas), Marina Geli (Salud) y Montserrat Tura (Justicia), han defendido --frente a una audiencia poco proclive-- el compromiso federalista de su partido.