MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida, Podemos y otros partidos de izquierdas han mostrado su apoyo a Grecia y han defendido el 'no' en el referéndum convocado en el país heleno el próximo domingo para rechazar las propuestas planteadas por los acreedores internacionales y, de este modo, hacer frente a su "extorsión".
En una rueda de prensa, los representantes de varias de las fuerzas políticas de la izquierda han coincidido al acusar a los representantes de la troika --Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE) - de "extorsionar" y "asfixiar" a Grecia al mismo tiempo que han mostrado su "solidaridad" con el pueblo griego.
Desde Izquierda Unida (IU), el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha hecho hincapié en el "boicot" al que las empresas e instituciones están sometiendo a los ciudadanos griegos. Así, ha defendido la consulta planteada por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que, a su juicio, "está obrando extraordinariamente bien" y "ha conseguido que el pueblo tenga la palabra".
"Darle la palabra al pueblo a través de un referéndum es romper la estrategia chantajista de la troika", ha destacado, insistiendo en que en la consulta no se debate sobre una cuestión económica sino la "capacidad" del pueblo griego de tomar decisiones frente a la de las empresas: "Es una cuestión de democracia", ha apuntado.
Garzón ha criticado que, pese al "fracaso permanente" de las políticas neoliberales aplicadas en Grecia, los responsables europeos insistan en esa "receta": "Es puro fracaso para una mayoría social y puro enriquecimiento para una mayoría", ha señalado al respecto.
LA CONSULTA, "LA ÚNICA SALIDA"
Jaime Pastor, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha defendido que se pregunte a los griegos en una consulta en la que se elige "democracia o austericidio" y se decidirá si van a seguir gobernando los mercados.
"La única salida posible es consultar al pueblo", ha aseverado, explicando que ha sido el "ultimátum de la Eurozona el que ha obligado al Gobierno griego a tener que elegir" entre firmar "el chantaje contra su programa" o rechazarlo.
En su opinión, si este domingo sale el 'no' "va a ser una victoria" de todos los pueblos de Europa: "Es una oportunidad histórica de luchar por otra Europa, por una democracia estrechamente unida a la defensa de derechos sociales", ha manifestado.
La concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rommy Arce, también ha mostrado el apoyo de su partido a Grecia y a la consulta que, según ha afirmado, es "legítima" y "un ejemplo de coherencia y de democracia".
Asimismo, se ha mostrado confiada en que el pueblo griego va a ser "valiente" y "no va a acceder a la extorsión de la troika", algo que, a su juicio, permitirá "recuperar los valores fundacionales de Europa".
UN 'SÍ' A LA DEMOCRACIA
Desde Compromís, el diputado Joan Baldoví ha denunciado lo intentos de la troika de presentar al pueblo griego como un pueblo "poco trabajador" y ha apoyador el 'no' a las políticas que "han empobrecido" a los ciudadanos de Grecia.
En esta misma línea se ha manifestado el candidato de EQUO a la Moncloa, Juantxo López de Uralde, que ha apostado por "frenar" las políticas de la troika pero ha querido aclara que el 'no' en la consulta griega "no es un no a Europa ni al euro" sino que "es un sí a la democracia".
Por parte de ICV, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun ha rechazado las propuestas de los acreedores internacionales por "injustas, suicidas" e "irracionales". Así, ha pedido a los griegos que voten 'no' y que "no se dejen amedrentar".
Asimismo, François Ralle Andreoli, miembro de la dirección del Parti de Gauche francés, ha subrayado que no se puede aceptar que se siga empobreciendo a los países de Europa del Sur y ni condenando a Grecia al fracaso.
Por último, los dirigentes de la izquierda han recordado la convocatoria de una manifestación en apoyo a Grecia en Madrid que se celebrará el domingo en Madrid -coincidiendo con la convocatoria del referéndum griego-- a la que todos los partidos hoy presentes asistirán.