Partidos de la oposición y sindicatos se concentran en toda España contra la reforma local

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

 

   MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Partidos de la oposición y sindicatos han realizado concentraciones este jueves en toda España, junto a ayuntamientos y diputaciones provinciales, para expresar su rechazo a la reforma local promovida por el Gobierno del PP, que será aprobada por las Cortes Generales la próxima semana y entrará en vigor el 1 de enero.

   La Comisión de Alcaldes --con representantes del PSOE, IU, CiU, ICV, Coalición Canaria (CC), Compromís, Chunta Aragonesista (CHA) e independientes--, la Federación Española de Entidades Locales Menores y sindicatos como UGT y CC.OO. han promovido estos actos en defensa de los municipios y su autonomía y contra un proyecto de ley que, a su juicio, tendrá consecuencias negativas para los ayuntamientos y, por lo tanto, los servicios que prestan a los ciudadanos.

   Los actos organizados en Andalucía, Asturias o Cataluña han tenido especial relevancia por ser comunidades donde el PP no gobierna en tantos municipios como en otras.

EL PSOE DICE QUE LA NORMA DURARÁ POCO

   En la concentración realizada en La Línea de la Concepción (Cádiz), el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha dicho que la reforma es "una verdadera barbaridad inaplicable" en tanto que supone "un hachazo al Estado de bienestar en el tronco de los ayuntamientos".

   Según ha explicado, esta norma supone que se van a "acabar" o "privatizar" buena parte de los servicios que prestan las entidades locales. Pero, en su opinión, "durará poco", pues "todas las fuerzas políticas" a excepción del partido del Gobierno están de acuerdo en que "deje de estar vigente al día siguiente de que el PP pierda la mayoría absoluta".

   También ha habido actos ante ayuntamientos de toda Cataluña, encabezados por el de Barcelona, ante el que se han concentrado un centenar de personas entre concejales, personal municipal, entidades municipalistas y sindicatos. Asimismo, en Madrid se han celebrado concentraciones frente a varios consistorios, entre ellos el de la capital.

LIMITA LA CAPACIDAD DE ACTUACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

   Junto al Ayuntamiento de Vigo, el Gobierno municipal ha expresado su rechazo a la reforma local. El alcalde de esta ciudad y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, ha asegurado que van a "desafiarla" por ser un "ataque brutal" a los municipios.

   Caballero ha señalado que, aunque la nueva norma sea aprobada, "la lucha continuará" en los tribunales puesto que se presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, y además seguirán atendiendo a los ciudadanos.

   Según ha dicho, la futura ley "supondrá un agravio en las capacidades de actuación de los ayuntamientos" españoles y "conllevará la desaparición de una parte importante de los servicios sociales" que prestaban hasta ahora.

EL PP DEFIENDE LA REFORMA

   Mientras, el PP ha tratado de contrarrestar las manifestaciones y declaraciones contra el proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que, según el Gobierno, tiene como fin evitar duplicidades, simplificar estructuras administrativas, clarificar competencias y ahorrar 8.000 millones de euros.

   Así, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido la constitucionalidad de la norma, "corroborada en su día por el Consejo de Estado", y ha subrayado que "unos ayuntamientos saneados son la mejor garantía para ciudadanos, empleados públicos y proveedores".

   En cambio, el presidente de la Xunta de Galicia, el 'popular' Alberto Núñez Feijóo, ha adelantado que su Gobierno --que ha criticado la reforma-- "adecuará a la realidad gallega" la ley de racionalización del sector público con un normativa autonómica que "complementará" a la estatal.