Partidos vascos acuerdan el método sobre las mociones aunque la censura de ANV en Mondragón sigue sin estar garantizada

PSE liderará la búsqueda de apoyos en este municipio y los textos de condena se llevarán a todos los ayuntamientos gobernados por ANV

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 19:03
VITORIA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PNV, PSE, PP, EA, EB y Aralar lograron hoy un principio de acuerdo para que sean los socialistas quienes lideren la búsqueda de apoyos para sacar adelante la moción de censura contra ANV en Mondragón (Gipuzkoa), cuya aprobación sigue sin estar garantizada, ya que únicamente PNV, PSE y PP han comprometido públicamente su apoyo a la misma. El acuerdo, además, incluye el compromiso de presentar mociones de condena del terrorismo en todos los ayuntamientos en los que gobierna la formación de la izquierda abertzale.

Los partidos se reunieron hoy durante más de dos horas en el Parlamento vasco con el fin de tratar de consensuar una postura ante las mociones contra el terrorismo anunciadas por el PNV y el PSE, que en el caso de Mondragón ya ha sido registrada y que, ante el previsible rechazo de ANV a apoyarla, acarreará la petición de dimisión para la alcaldesa de esta formación, Inocencia Galparsoro, y, finalmente, la presentación de una moción de censura.

El pacto logrado hoy por las formaciones presentes en la reunión incluye, según explicaron en los pasillos del Parlamento el PNV, el PSE, el PP y EA, un acuerdo para que sea el PSE el que, como segunda fuerza más votada de Mondragón, inicie los contactos con el resto de formaciones para lograr apoyos suficientes para poder presentar y sacar adelante la moción de censura contra Galparsoro. Los socialistas, que asumirían la Alcaldía en caso de prosperar la moción, se encargarán también de tratar de consensuar un programa de gobierno.

El éxito de la moción de censura, no obstante, no está garantizado, puesto que, hasta el momento, sólo el PNV, el PSE y el PP han garantizado que la apoyarán. Estos partidos suman nueve de los once votos necesarios para la aprobación de la medida. EA, que tiene un concejal en Mondragón, ha vuelto a condicionar su respaldo a la existencia de unanimidad entre los grupos de la oposición. EB, con tres ediles, y Aralar, con uno, no hicieron declaraciones tras la reunión de hoy.

EL PSE, "SEGURO"

A pesar de todo, el portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, se mostró "seguro" de que la iniciativa para desbancar a ANV de la Alcaldía saldrá adelante. De todas formas, no precisó si ya están garantizados los votos suficientes, y anunció que "cada uno tendrá que retratarse ante la ciudadanía" cuando se tramite la moción de censura.

Desde el PNV, Belen Greaves aseguró que el respaldo de sus concejales a la moción está "comprometido". Por parte del PP, su portavoz parlamentario, Leopoldo Barreda, explicó que también votará favor de la moción de censura. En el caso de EA, Rafa Larreina condicionó su apoyo a que "haya acuerdo entre todos los partidos" de la oposición.

Al margen de la localidad guipuzcoana, el principio de acuerdo deja en manos de las segundas fuerzas más votadas en los municipios en los que gobierna ANV el liderazgo para presentar la moción de condena del terrorismo que, en el caso de Mondragón, es el primer paso para llegar a una posterior moción de censura. En este caso, EA manifestó que, a pesar de estar a favor del contenido de este texto, no lo presentará por sí mismo en ningún ayuntamiento.

En este caso, y según explicó Ares, el resto de las formaciones, tras haber dado de margen "un tiempo prudencial", tendrán la posibilidad de encargarse de presentar las mociones. A preguntas de los periodistas sobre si estos textos se persentarán en los municipios en los que, aunque no gobierna ANV, otros partidos gobiernan con esta formación, Greaves aseguró que los textos de condena también se presentarán en estos lugares. También explicó que se contactará con las agrupaciones locales que puedan verse afectadas por esta situación.

Ares explicó que para su partido "no es neceasria" la presentación de mociones previas de condena del terrorismo, por considerar que ANV no va a apoyarlas. No obstante, destacó que "lo más importante no es el camino, sino que haya acuerdos para desalojar a quienes justifican la violencia".

"FALTA DE COMPROMISO"

Barreda, por su parte, mostró su "decepción" por la "falta de compromiso" de las formaciones presentes en la reunión y subrayó que las mociones de condena del terrorismo "carecen de trascendencia jurídica", dado que "el instrumento claro" para desbancar a ANV de las alcaldías son las mociones de censura. Además, lamentó la ausencia de "un posicionamiento claro" ante las medidas que van a adoptarse en los municipios en los que "algunas fuerzas gobiernan con ANV".

Contenido patrocinado